Por qué se toman malas decisiones en las empresas
 

¿Por qué se toman malas decisiones en las empresas?

Existen cuatro razones por las que tomamos malas decisiones, según Jaime Andrés García, Gerente de Analityc Board, el principal motivo es “porque estamos afectados por los sesgos cognitivos que nos ponen en un estado irracional de aparente normalidad, pero realmente uno no está actuando de forma racional”.

Estos sesgos no sólo limitan la toma de decisiones de manera personal, sino que además influyen en las compañías, “incluso la afectación es mucho mayor, lo hemos visto mucho con los bancos sobre todo en Estados Unidos e Islandia, donde las personas tomaron decisiones muy malas, muy arriesgadas, porque era un ente distinto a ellos, es decir, como no veían su bolsillo directamente afectado entonces se arriesgaban más de lo que debían y no analizaban bien las inversiones”, agregó Jaime García.

Además de lo anterior, otras razones que afectan la toma de decisiones es no tener la información requerida y necesaria, las emociones también influyen, como por ejemplo, la rabia, frustración, miedo y tristeza, finalmente, utilizamos atajos mentales a la hora de decidir.

Entre las recomendaciones para realizar de manera correcta este proceso, Jaime García destacó la necesidad de tomar decisiones orientadas a datos, “en países desarrollados, ninguna empresa, ni la más pequeña toma decisiones donde no analicen los datos”. La segunda sugerencia es que las medidas deben tomarse en grupo y no de forma individual, para tener varios argumentos que den finalmente la orientación más acertada, y el tercer consejo es poner la información disponible en un solo espacio, sea en un tablero, en un software, entre otros dispositivos, “pero es importante tener concentrada la información para decidir de manera más rápida”.

¿Por qué se toman malas decisiones en las empresas? Fue el tema que expuso Jaime Andrés García en la pasada tertulia liderada por el Cluster Tecnología, Información y Comunicación.

);