Alcaldía de Medellín y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentan la evolución de la Estrategia Cluster

Martes 10 de abril de 2018 – 9:00 a.m.

Plaza Mayor Medellín – Convenciones

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, realizarán el martes 10 de abril un conversatorio donde presentarán la evolución y nuevo enfoque de la Estrategia Cluster.

En ese encuentro también se conocerá cuál es el futuro próximo de los clusters de Medellín y Antioquia y en qué tipo de proyectos estarán concentrados, los cuales se caracterizan por vincular más industrias, integrar empresas de múltiples sectores y aquellas ubicadas en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.

Después de más de 10 años, la Estrategia Cluster evoluciona con un enfoque en el que Medellín se consolida como un territorio competitivo y sostenible, reconocido por su tejido empresarial de alto valor agregado y conocimiento especializado.

Gracias a una revisión profunda de las nuevas exigencias de los mercados, de los empresarios y de la región, los clusters de la ciudad se transforman, cambian de nombre y se consolidan con algunas de las siguientes cifras:

Cluster
Moda y Fabricación Avanzada:
anteriormente Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda.

• Impactó 4.144 empresas durante los últimos tres años.
  • De 2015 a 2017 gestionó recursos por $ 6.717 millones.

Energía Sostenible:
antes Cluster Energía Eléctrica.

• Impactó 5.231 empresas durante los últimos tres años.
  • De 2015 a 2017 gestionó recursos por $ 6.631 millones.

Hábitat Sostenible:
anteriormente Cluster Construcción.

• Impactó 3.678 empresas en los últimos tres años.
  • De 2015 a 2017 gestionó recursos por $ 3.148 millones.

Turismo de Negocios:
anteriormente Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones.

• Impactó 2.199 empresas en los últimos tres años.
  • De 2015 a 2017 gestionó recursos por $ 4.098 millones.

Medellín Health City:
antes Cluster Servicios de Medicina y Odontología.

• Impactó 3.675 empresas en los últimos tres años.
  • De 2015 a 2017 gestionó recursos por $ 7.583 millones.

Negocios Digitales:
anteriormente Cluster Tecnología, Información, y Comunicación.

• Impactó 3.964 empresas en los últimos tres años.
  • De 2015 a 2017 gestionó recursos por $ 5.370 millones.

Café de Antioquia:
se presenta este Cluster emergente, conocido en sus inicios como la Ruta Competitiva de Café.

• Contaba con 120 participantes activos de la cadena al cierre de 2017.
  • En 2017 gestionó recursos por $ 2.855 millones.

La Cámara de Comercio lidera iniciativas para la proyección empresarial y el fortalecimiento de políticas públicas que favorezcan el desarrollo empresarial.