Primer encuentro de Ferreteros con fabricantes y distribuidores fue apoyado por el Cluster Construcción

Durante los últimos cinco años el sector ferretero obtuvo un crecimiento del 10 %. El país cuenta con un total de 27.407 ferreterías, de las cuales el 35 % están ubicadas en los barrios de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, entre otras ciudades del país. Estos datos fueron presentados en la conferencia el Panorama Ferretero en Colombia, realizada en el Primer Encuentro de Ferreteros, y expuesta por Daniel Jiménez, gerente de Operaciones Comerciales del Grupo Orbis

Además de ello, según Luis Manuel Faviani, gerente comercial de Servinformación “a diario el promedio de ventas de este tipo de negocio oscila entre los $100.000 y el $1.000.000 de pesos, lo que representa para la economía colombiana un aproximado de 1,7 billones de pesos anuales, sin contar lo que producen grandes superficies”.

Por su parte, Daniel Jiménez agregó que “es muy importante destacar que el sector va en crecimiento de la mano de la construcción, porque las ferreterías son su proveedor permanente, y por ende mientras progrese también aumenta el comercio minorista”.

son negocios de herencia familiar con capital de trabajo limitado, los dueños en su mayoría son hombres entre los 40 a 58 años de edad, y generan entre 3 a 20 puestos de trabajo.

Este sector también se enfrenta a un cambio generacional:

Los ferreteros tradicionales no desarrollan habilidades para innovar y buscan sostener su negocio.

El ferretero empresarial por su parte, tiene una visión a largo plazo, posee alto manejo de relaciones y busca nuevas unidades de negocio.

El ferretero visionario y emprendedor, adopta el uso de las tecnologías, sueña con ver crecer su negocio y se adapta a los cambios.

El ferretero millenials conocidos también como los ferrederos, suelen ser las generaciones que heredan el negocio de la familia, y poseen habilidades para innovar, son competitivos y hacen uso de las tecnologías.

En el primer Encuentro de Ferreteros también se presentó la Escuela de Depósitos y Ferreteros, un proyecto que se encuentra en su fase final y que busca el fortalecimiento y formalización de este sector. La prueba piloto de esta iniciativa impactó a 25 ferreteros que durante el periodo de intervención fortalecieron sus procesos de gestión administrativa, operativa, comercial y liderazgo gerencial.

Carolina Espinosa directora de Operaciones de la Corporación Minuto de Dios, dijo que “este primer encuentro buscó abrirles las puertas a todos los empresarios del sector ferretero y cruzar esas diferentes expectativas de todos los actores, del comercio retail, de los grandes fabricantes y distribuidores, para que el sector sea mucho más competitivo.”.

El primer Encuentro de Ferreteros fue organizado por la Corporación Minuto de Dios, institución que junto al Cluster Construcción, Para Construir, Casa Tienda, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, y la Alcaldía de Medellín lideran la Escuela de Depósitos y Ferreteros.

La Cámara de Comercio de Medellín apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.