Productividad y mejora continua, temas expuestos ante cafeteros y cacaoteros

Las Rutas Competitivas de Café y Cacao de Antioquia realizaron la tertulia sobre práctica productiva eficiente asociada a los cultivos de ambos sectores, en la que participó el Cooperante Senior de la Agencia de Cooperación Japonesa-JICA, Masashi Matsutomo, que explicó el concepto de Kaizen como mejoramiento de la productividad en las empresas.

Según Matsutomo, mejora continua en japonés se conoce como Kaizen, y está compuesto por dos caracteres chinos. “La primera palabra en español significa cambiar y renovar, la segunda traduce mejorar, por tanto, esta combinación quiere decir, cambiar para mejorar”.

Kaizen es un concepto que se aplica a la vida cotidiana, pero en el ámbito empresarial está muy relacionado con la productividad. Esta palabra empezó a difundirse en los Estados Unidos, especialmente en el sector automotor.

Por su parte, la productividad es el resultado que se obtiene dividiendo el PIB sobre la población laboralmente activa, “sin embargo esta definición es muy general y no se puede aplicar al mejoramiento en las empresas, por eso, este concepto hay que entenderlo como el resultado que surge de dividir el valor del producto (salida) sobre el costo total de fabricación de los productos (entrada). En este caso la productividad es igual a la rentabilidad” agregó Masashi Matsutomo.

Otro proceso que afecta la productividad es el control de calidad, donde se aplica el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar). La norma ISO destaca ocho principios en la gestión de calidad:

1. La primera prioridad es el cliente
  2. Liderazgo
  3. Participación total
  4. Enfoque en el proceso
  5. Aproximación sistemática a la gestión
  6. Mejoramiento continuo
  7. Determinar la realidad
  8. Reciprocidad entre los abastecedores

Descargue aquí la presentación completa sobre Kaizen

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también participó en la tertulia y presentó la conferencia  Instrumentos para impulsar el desarrollo productivo donde se destacó que, en Colombia el crecimiento anual de la Productividad Total de los Factores (PTF) ha sido nula y “a diferencia de los países asiáticos el crecimiento de la economía en el país  ha estado más asociado al aumento del capital físico y humano que a la productividad”, dijo Mayra Alejandra Suárez, representante de la  Dirección de Productividad y Competitividad de MinComercio.

Durante la charla se destacaron algunos aspectos que demuestran la importancia de apostarle a la competitividad, entre ellas:

• Disminuye desperdicios, y reduce costos
  • Mejora la calidad
  • Optimiza los procesos
  • Aumenta las oportunidades en el mercado
  • Fortalece la innovación

Mayra Alejandra Suárez también mencionó que, “este año tenemos un proyecto con recursos de la Unión Europea que van a impactar a las Rutas Competitivas de Café y Cacao de Antioquia. Vamos a brindar capacitación y asistencia técnica puntualizada”.

Para la Ruta de Café se apoyarán 11  organizaciones de productores y para Cacao serán 20 las empresas beneficiadas que recibirán capacitación en habilidades gerenciales, de procesamiento y de generación de nuevos productos.

La Cooperativa Caficultores de Salgar una experiencia exitosa

Jaime Restrepo, coordinador de calidad de la Cooperativa de Salgar habló sobre los resultados de esta entidad. “El balance nuestro fue entregarle a los caficultores 7 mil 85 millones de pesos, gracias a los diferentes programas que tenemos. A parte de eso, en el año 2013 por primera vez el departamento ocupó el séptimo puesto en el Concurso Nacional de Taza donde nunca aparecía el departamento de Antioquia”.

En el año 2014 un caficultor de la Cooperativa ganó el concurso La Taza de la Excelencia. En 2015 y 2016 los caficultores que participaron llegaron hasta la etapa final. La Cooperativa también participó en los concursos que desarrolló la Gobernación de Antioquia, donde obtuvieron el primer puesto en los años 2012, 2013, y en 2014 se le entregó un aporte de 200 millones de pesos a los caficultores que participaron.