Proveedores asociados a empresas del Cluster Energía Eléctrica tendrán la posibilidad de crecer

Fortalecimiento de mipymes del sector energía eléctrica de Antioquia es el proyecto implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos-UNOPS que surgió gracias al convenio de cooperación entre la Agencia Internacional de Corea KOIKA y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta iniciativa tendrá una inversión de USD 600.000 y buscará mejorar la competitividad, productividad y desempeño de las empresas que hacen parte del Cluster Energía Eléctrica.

Jaime Arenas, director de ese cluster manifestó que, “este proyecto va a cerrar unas brechas. Algunas compañías posiblemente podrán venderle a las grandes empresas, y si no, lograrán mejorar sus productos y servicios, permitiéndoles generar negocios con organizaciones del exterior, en ambos escenarios esto muestra que es un trabajo muy positivo”.

Esta iniciativa que fortalecerá las mipymes del sector eléctrico, “surgió con base en las necesidades de las grandes empresas de tener proveedores locales que cubran la demanda de generación, transmisión, distribución hasta llegar al consumidor final”, agregó Luis Gonzalo Bernal Echeverri, gerente del proyecto.

La implementación de este programa se realizará en dos fases, que comprende la identificación y evaluación de las necesidades del sector, una feria de subcontratación para seleccionar a 30 mipymes que podrán ser proveedores de Isagen, ISA, ISA-Intercolombia, EPM y HMV. En la segunda etapa los empresarios trabajarán directamente con UNOPS para mejorar aspectos como el fortalecimiento de las capacidades, desarrollo de bienes y servicios, promover enlaces entre el suministro y la demanda y tecnología para mejorar la competitividad, entre otros temas.

Finalmente, Ignacio Lacasta, gerente de programas UNOPS Colombia, manifestó que una vez se identificó la necesidad de realizar el proyecto “decidieron incorporar a otros actores importantes en el sector, como la Cámara de Comercio de Medellín, y en particular el Cluster Energía Eléctrica, además, para estar alineados con políticas públicas, la Alcaldía también tenía que jugar un papel importante y por eso nos hemos reunido todos para tener una misma línea de trabajo”.

El proyecto también contó con la asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial- ONUDI, y hace parte del convenio de cooperación “Desarrollo de mipymes bajo el esquema de Cluster, fortalecimiento de las políticas de productividad y competitividad en Colombia.