Proyecto Eficiencia Energética aplicada a empresas de la industria del turismo

Proyecto Eficiencia Energética aplicada a empresas de la industria del turismo:

Este proyecto conjunto con el Cluster Energía Eléctrica se desarrolla con el objetivo de identificar oportunidades de eficiencia energética, para reducir los costos operacionales de 30 empresas vinculadas al Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, y que pertenecen a la industria. Actualmente se encuentra en la etapa de implementación.

Esta iniciativa comenzó a desarrollarse en 2016 y cuenta con tres fases. La primera se denominó Mirada de experto, donde se realizó una capacitación de 30 horas dirigida a personal de mantenimiento, gerentes y administradores de las empresas participantes, prestadoras de servicios turísticos, en su mayoría, hoteles. En la segunda etapa, Ingenierías, se estructuraron proyectos que surgieron a partir del desarrollo de un diagnóstico personalizado para cada empresa, donde se identificaron las principales necesidades en eficiencia energética. La última etapa se conoce como implementación de los proyectos aprobados y se llevará a cabo.

Durante la primera y segunda fase se realizaron diagnósticos a 30 establecimientos, entre ellos, hoteles, clubes de recreación, universidades, restaurantes y centros comerciales.

Las empresas participantes fueron Art Hotel, Centro Comercial Puerta del Norte, el Hotel Holiday Inn Express, Hotel Poblado Boutique, Hotel Poblado Plaza, Aparta Hotel Portal del Rodeo, Hotel San Pedro del Fuerte, Universidad Pontificia Bolivariana, Hotel Villa de Los Ángeles, Hotel Cabo de la Vela, Hotel Acqua, Hotel Intercontinental, Hotel Novelty Suites, Hotel Novelty Suites, Restaurante Tabun, Hotel Novelty Suites, Hotel Affinity, Hotel Park 10, Club El Rodeo, Country Club Ejecutivos, Gran Hotel, Hotel Leblon, Hotel Florencia, Hotel Portales del Campestre, Hotel Best Western Sky, La Corporación Universitaria Universidad de Colombia, Hotel Portón de San Joaquín, Hotel Ghl Style San Diego, Hotel Golden Palermo, y el Hotel Suite Confort.

En los estudios realizados a las anteriores empresas se identificó un potencial de ahorro en los sistemas de iluminación, aire acondicionado, calentamiento de agua, entre otros, esto se debe en gran parte a la antigüedad de las edificaciones, y a que hay oportunidades de realizar gestiones energéticas sobre esos sistemas.

En el proyecto se identificaron 83 oportunidades de eficiencia energética, de las cuales 30 se aprobaron para realizar el diagnóstico y la implementación. Actualmente, el proyecto aporta un porcentaje del presupuesto de cada implementación y la empresa en la que se implementarán los cambios aporta lo restante para activar estas acciones de eficiencia energética detectadas.

El proyecto Eficiencia Energética aplicada a empresas de la industria del turismo es una iniciativa realizada entre el Cluster Energía Eléctrica y el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, y es apoyado por la Cámara de Comercio de Medellín y la Alcaldía de Medellín. También respaldan empresas como Azimut, Cidet, Certion, MGM Innova Energy Services y la Universidad Pontificia Bolivariana.