Proyecto educativo interinstitucional beneficiará a 400 jóvenes para el desarrollo rural en la zona cafetera

Un convenio que asciende a 2.175 millones de pesos permitirá que 400 jóvenes entre 18 y 35 años de edad, de 12 municipios de Antioquia, participen en el Programa Educativo del Café, iniciativa que nació gracias a la Alianza entre Comfama, la Federación Nacional de Cafeteros - Comité Cafeteros de Antioquia, la Fundación Fraternidad Medellín y el Cluster Café de Antioquia.

El propósito de este proyecto es mejorar las condiciones productivas y educativas de los caficultores del departamento. Esta iniciativa incluirá etapas como la sensibilización, apoyo técnico, capacitación, transferencia de buenas prácticas empresariales y formación especializada.

Las temáticas que se desarrollarán durante la etapa de capacitación comprende temas de cultivo, pos cosecha, industria de tostión, catación, protocolos para beneficio del café, administración de fincas, desarrollo de planes de negocio y manejo de tecnologías. Además, se realizará un concurso de taza en el que podrán participar no sólo los beneficiados por este proyecto, sino también todos los caficultores del departamento.

“El café es la base del desarrollo de esta región, es un tipo de trabajo que trasciende alrededor de la modernidad, la tecnología, del encuentro con el mundo, y desde Comfama creemos en eso, en el trabajo de alta calidad y en el desarrollo regional que se va a derivar del café como lo estamos trabajando. También creemos en los jóvenes”, manifestó David Escobar Arango, director de Comfama.

Los beneficiados que serán vinculados al Programa Educativo del Café pertenecen a los municipios de Abejorral, Amalfi, Andes, Caicedo, Ciudad Bolívar, Giraldo, Jericó, Santa Fe de Antioquia, Santo Domingo, Sonsón, Támesis y Urrao.

Por su parte, Fredy Pulgarín Sierra, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín, dijo que, “la expectativa que tenemos con esta alianza es muy grande, porque estamos abordando uno de los temas más críticos que tenemos en el Cluster para poder llegar a los mercados que hemos identificado. El tema de formación es fundamental para el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos”.

El proyecto aunque tiene planteado capacitar a 400 jóvenes, será una iniciativa de largo alcance, incluso el Cluster Café de Antioquia cuenta con una agenda de trabajo hasta el año 2023 con posibilidad de ampliarse a otros 5 años.

Finalmente, Álvaro Jaramillo Guzman, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, habló sobre el concurso de taza que se realizará dentro de esta alianza. “Vamos a recoger café a través de los puntos de compras de servicios de las cooperativas de caficultores de Antioquia hasta el 15 de enero, posteriormente se realizará la preselección y en febrero se convocará el concurso que está abierto a las 80 mil familias de caficultores que tiene el departamento”.

Para este concurso el caficultor deberá aportar un lote de 1.000 Kilogramos de café pergamino seco. En total se premiarán los mejores 40 lotes.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.