Proyecto de Transformación digital liderado por Cluster TIC impactó a empresas de diversos sectores

“El concepto de Transformación digital hay que mirarlo desde la oferta y desde la demanda… Pero quien se beneficia de un proceso de estos son las empresas que pueden estar en cualquier sector”, aseguró Rubén Darío Cadavid , director del Cluster Tecnología, Información y Comunicación, al referirse al alcance que tuvo el proyecto: Transformación Digital para Pymes, liderado durante 2017 por ese Cluster.

Empresas pertenecientes a los seis clusters de la ciudad: Construcción, Energía Sostenible, Servicios de Medicina y Odontología, Textil/Confección, Diseño y Moda, TIC; así como compañías de alimentos, transporte, agroindustrial, servicios, entre otras, también se vieron beneficiadas por este proyecto.

Esta iniciativa comenzó con una sensibilización donde se impactaron 123 empresas. Según Rubén Cadavid, inicialmente se buscó “que las compañías que se vincularon adquirieran conocimientos básicos sobre lo que implica desarrollar un proceso de transformación digital, ese proceso de sensibilización también ayudó a definir las empresas que continuaban con la fase dos”.

La segunda fase denominada Workshops le permitió a 47 empresarios profundizar en temas como:

• Análisis y Tendencias de Entorno.
  • Componente Humano.
  • Producto y Servicio.
  • Marketing Digital.
  • Ventas.
  • Atención al cliente.

Al llegar a la fase 3, se beneficiaron 16 empresas, que tuvieron la posibilidad de construir un plan estratégico de transformación digital, apoyados por Juan Carlos Mejía, consultor del proyecto.

Uno de los principales resultados de este proyecto es que “logramos que algunas empresas hicieran una transformación de sus compañías de manera significativa, otros identificaron temas de innovación disruptivas y también se identificaron actividades claves en el día a día de las compañías que les traerán cambios importantes”, agregó Rubén Cadavid.

Como parte del cierre del proyecto, se realizó un evento en el que se desarrolló un espacio de relacionamiento entre las empresas participantes y algunas empresas que pueden apoyar y complementar los planes diseñados, especialmente en temas de financiación, desarrollo de sistemas y de software.