Proyecto que fortalecerá a mipymes de energía eléctrica les permitirá ser proveedoras de grandes compañías

La Alcaldía de Medellín y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea –  Koika, son las entidades financiadoras del proyecto: Fundamentos para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) Bajo el Esquema de Cluster de Energía – Fortaleciendo las Políticas de Productividad y Competitividad en Colombia, que inició en 2016, pero que amplió la cobertura a otras 30 empresas del Cluster.

Ignacio Lacasta, Manager en Planificación, Monitoreo y Evaluación de Proyectos UNOPS, entidad ejecutora del proyecto, mencionó que durante la primera fase se trabajó con las grandes empresas, conocidas como entidades tractoras del sector eléctrico de Medellín, las cuales identificaron una serie de necesidades. A partir de esa demanda se generó un evento de relacionamiento que permitió a las mipymes postularse para ser proveedoras de esas compañías.

“Después de ese evento hemos hecho visitas  de caracterización donde identificamos cuáles empresas tienen potencial para ser proveedoras, además, junto a las compañías tractoras identificamos en qué aspectos pueden mejorar esas mipymes”, agregó Lacasta. Este procedimiento también será aplicado a las 30 empresas que se vincularán a este proyecto y que se desarrollará hasta marzo de 2018.

La metodología que se aplicará incluye cuatro pasos: diagnóstico personalizado, diseño de planes de mejora, una concertación entre la empresa beneficiada y UNOPS, y finalmente la implementación de las recomendaciones técnicas.

En total se impactarán 60 mipymes. El presupuesto total del proyecto se amplió a USD 1.000.000. Las mipymes también se capacitarán en Project Management y se identificarán las posibles fuentes financieras y no financieras que apalanquen la implementación.

Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer la productividad y competitividad de las empresas del Cluster Energía Eléctrica, a través de la transferencia de experiencias en desarrollo industrial, promoviendo los enlaces entre suministro, demanda, desarrollo de bienes, procesos de producción y cadenas de suministro de tecnología.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT es uno de los socios estratégicos de este proyecto, junto a Koika y la Alcaldía de Medellín. Le apostaron a la industria eléctrica porque  “consideraron que es uno de los sectores motrices de la economía en Antioquia, y hay un interés en tener empresas mucho más fuertes para que se facilite un mejor relacionamiento entre grandes y medianas empresas”, agregó Lacasta.

El proyecto que busca fortalecer el desarrollo de proveedores de la industria eléctrica también cuenta con aliados estratégicos como, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial–  ONUDI. Además, participan el Cluster Energía Eléctrica, EPM, HMV Ingenieros, ISA, ISA-Intercolombia, e Isagen.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.