Pymes y grandes empresas adoptan modelos de negocio basados en Economía Colaborativa
 

Pymes y grandes empresas adoptan modelos de negocio basados en Economía Colaborativa

“La economía colaborativa es una de las 10 ideas que cambiará el mundo”, fue una de la frase publicadas en el 2011 por Time Magazine.

Partiendo del anterior panorama, el Cluster Tecnología, Información y Comunicación realizó la tertulia Economía Colaborativa: modelo del negocio con futuro, con el fin de ofrecer a los empresarios TIC la oportunidad de conocer más sobre este tema y algunas experiencias exitosas que ya se han aplicado en Antioquia.

¿Qué es la Economía Colaborativa?

Puede definirse como la manera de intercambiar, prestar o alquilar entre particulares a través de la tecnología y de las comunidades, generando una transformación en el consumo y producción de los bienes y servicios. “Engloba prácticas y modelos económicos basados en estructuras horizontales y comunidades que están cambiando la manera de vivir, trabajar y crear”, dijo Gustavo Palacios, cofundador de Sharecollab para Colombia y Latinoamércia y expositor en la tertulia.

Entre los beneficios de este modelo de negocios se destacan el ahorro, aprovechamiento de los activos subutilizados, genera comunidades, aumenta las ventas, contribuye con el cuidado del medio ambiente y posibilita la transformación en cada sector económico.

Actualmente existen plataformas basadas en conocimiento, finanzas, transacciones, gobernanza, producción y consumo, como por ejemplo, coursera, wikipedia, socialcar, co-operative, goteo, entre otras, que adoptan el modelo de economía colaborativa. Pero además, también existen modelos off line que se dan por medio de las experiencias, porque “el elemento fundamental es el ser humano que se relaciona con las comunidades”, agregó Gustavo Palacios.

Casos de éxito

La economía colaborativa es un modelo de negocios que puede ser aplicado a medianas y grandes empresas, en la tertulia liderada por el Cluster Tecnología, Información y Comunicación, fue presentada la plataforma de seguros colaborativa WeSura creada en el año 2015, que permite al usuario unirse con amigos y crear comunidades de hasta 20 personas para asegurar mascotas, celulares, tablets, cámaras y bicicletas, y que tiene cobertura en caso de robo, pérdida o daño total.

Además de esta experiencia la empresa LikeU, que hace parte de los segmentos de trabajo del Cluster, también habló de su modelo de negocio. Juan Esteban Rincón gerente de esa compañía contó que son “una plataforma de Contact Center bajo modalidad de teletrabajo, sumado con economía colaborativa para que las personas con su tiempo y su computador se dediquen a trabajar entre 4 a 6 horas al día”.

Adoptar un modelo de economía colaborativa le ha permitido a LikeU crecer rápidamente, hoy tienen más de 10.000 empleados en cuatro meses de constituidos, “también hemos encontrado un talento más especializado y alineado con lo que buscamos como empresa, somos más incluyentes, amigables con el medio ambiente y generamos empleo de más calidad en la ciudad y en muchos otros municipios de Colombia.”

);