La realidad virtual y aumentada son tecnologías para la transformación empresarial

Tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, simulación, videojuegos, fotografías y videos en 360° no solo son consideradas como herramientas destinadas al entretenimiento, sino que éstas también pueden aplicarse a las empresas como parte de sus modelos de transformación.

El desarrollo de programas de formación basados en dichas tecnologías mejoran los procesos de aprendizaje, gracias a que estas herramientas son vivenciales. La Realidad Virtual/Aumentada fue el tema que se desarrolló en la reciente tertulia liderada por el Cluster Tecnología, Información y Comunicación.

Empresas como Chef, DreamHouse, Medea Interactiva, Nediar y RealVision 360°, fueron las compañías invitadas a este espacio, donde no solo se debatió sobre el aporte de la realidad virtual y aumentada a los procesos empresariales, sino que también, los empresarios tuvieron una actividad de relacionamiento.

Para Ana María Echeverri , cofundadora de Medea Interactiva, “la realidad virtual sustituye la realidad en la que se encuentra el individuo, es decir, “en esta experiencia se usan las gafas, y esto me hace sentir en un lugar diferente al que estoy, mis sentidos cambian como si estuviera en otro espacio. Por el contrario, la realidad aumentada lo que hace es complementar esa realidad, por ejemplo Pokemon Go, que permitía agregar objetos digitales por medio del celular mientras yo caminaba por la ciudad”.

Medea Interactiva es una empresa que ha capacitado a 1.000 docentes, con el propósito de enseñarles sobre el uso de este tipo de tecnologías para ser aplicadas en sus aulas de clases, Por su parte, Hernán David Muñoz, director de proyectos de RealVision 360°, comentó que “tuvieron la oportunidad de invitar en navidad a un grupo de adultos mayores para que ellos pudieran realizar unos recorridos en 360°, donde apreciaron los alumbrados de la ciudad por medio del uso de las gafas”.

Estas experiencias fueron presentadas como casos de éxito en el uso de nuevas tecnologías, para que los empresarios conozcan y apoyen las compañías que hay en Medellín dedicadas a diseñar herramientas aplicadas a las necesidades de cada empresa, basados en realidad, virtual, y aumentada, sin que tengan que buscar en el extranjero ese tipo de proveedores.

David Herran , Director Creativo de Dream House comentó que en el ámbito empresarial, la realidad virtual y aumentada no solo está ligada a los procesos de formación, sino que “las empresas pueden encontrar en estas herramientas la manera de promocionar sus productos de una forma más impactante, y cómo irradiar su direccionamiento estratégico a sus clientes y empleados”.

Entre los desarrollos diseñados por DreamHouse se destacan los simuladores para la Fuerza Aérea Colombiana y el Metro de Medellín, en ambas entidades se requería de un sistema ágil para capacitar a sus empleados. “Trabajamos puntualmente creando un simulador para el Tranvía que realiza el recorrido desde Ayacucho hasta el Pabellón del Agua. Esto ha tenido un muy buen resultado”, enfatizó David.

Por su parte, Antonio González , director de Gestión Tecnológica de Nediar, comentó que son una empresa que nació en el sector aeronáutico. “Los pioneros en este tema de realidad virtual y aumentada son ellos (sector aeronáutico), porque siempre adoptan la tecnología muy rápido, pero ahora el sector industrial y manufacturero también ha empezado a cuestionarse sobre sus métodos de entrenamiento entre otros procesos, y por eso ya miran estas tecnologías”.

Entre los proyectos desarrollados por la empresa Nediar se destacan los procesos de lubricación para el grupo Nutresa, con la aerolínea Avianca han diseñado programas para la formación de auxiliares de servicio a bordo y de técnicos.

Las Tertulias son reuniones en las que participan empresarios atraídos por un tema en común, en la que se comparten diferentes puntos de vista y experiencias, con un fin educativo para estrechar los vínculos profesionales. Busca compartir buenas prácticas empresariales y casos de éxito que se podrían aplicar al ejercicio diario en las diferentes empresas.

La Cámara de Comercio de Medellín apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.