Red Instituciones Universitarias:

Unir voluntades entre las principales instituciones que ofrecen programas de formación en turismo en Antioquia, para desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el sector desde la educación, es el objetivo por el cual trabajan 10 instituciones universitarias y, en el 2016 se vinculó la Agencia de Educación Superior de Medellín-Sapiencia. Actualmente esta iniciativa ha desarrollado un acuerdo de voluntades, un encuentro entre academia - empresa y un proyecto de pasantías para docentes.

Desde el año 2011 las instituciones pertenecientes a esta red vienen trabajando en la alineación de la formación de profesionales, con los retos que plantea el mercado turístico actual. Es por ello que, como parte de la gestión de esta red se desarrolló el Encuentro Academia-Empresa de la Industria Turística, donde se identificaron brechas en los programas de formación que actualmente se ofrecen, además, se brindó un espacio de relacionamiento para crear oportunidades de mejora en esa oferta académica.

La Red de Instituciones Universitarias también desarrolló el proyecto de pasantías para docentes en empresas de la industria, que les permitirá a los profesores experimentar de cerca la realidad y los retos que impone la industria. Como resultado de esa experiencia se redactará un artículo que pretende ser publicado en una revista especializada.

Otro de los resultados del trabajo de esta red, es el Acuerdo de Voluntades firmado en el año 2014 por los rectores de las universidades, que se creó para dejar constancia del interés de vincularse a este grupo y de facilitar las acciones que se deciden en ella.

Las instituciones que hacen parte de la Red de Universidades son:

INSTITUCIÓN

OFERTA ACADÉMICA

Universidad de Medellín

Administración de empresas turísticas

Colegio Mayor de Antioquia

Administración de empresas turísticas, programas virtuales para que la universidad llegue a las regiones y corregimientos. Tecnología en gestión de servicios gastronómicos y en certificación profesional de gastronomía.

Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Gestión de empresas y destinos turísticos, gestión pública y gestión aeroportuaria. Tecnología en eventos y audiovisuales. Profesional en deportes.

Universidad San Buenaventura

Administración Turística con enfoque de turismo de naturaleza y gestión de destino.

Universidad Eafit

Administración como transversal a cualquier empresa turística. Estudios enfocados en Turismo accesible. Comunicación intercultural. Industrias creativas y temas de emprendimiento.

Universidad de Antioquia

Gestión en ecología y turismo

CESDE

Gastronomía, gestión de bares y restaurantes y gestión técnica.

Universidad Salazar y Herrera

Artes culinarias y gastronómicas (Actualmente en proceso ante el Ministerio de Educación Nacional). Técnica laboral en turismo y eventos (en proceso de acreditación técnica).

Colegiatura Colombiana

Gastronomía.

Universidad Autónoma de las Américas

Hotelería y Turismo, Administración de Negocios Internacionales

Agencia de Educación Superior de Medellín-

Sapiencia/Alcaldía DE Medellín

Las instituciones que conforman este grupo de trabajo alcanzan beneficios como, el fortalecimiento de la cadena productiva desde la academia, fomentar la internacionalización de la educación de la ciudad, relacionamiento permanente con diferentes industrias, pertenecer a ámbitos de desarrollo y fortalecimiento para los programas de formación, impulsar la creación de grupos de estudio enmarcados en turismo, participación en proyectos nacionales e internacionales y profundizar la relación universidad-empresa.