Nuevo director de Smart Cities habla sobre los proyectos de este segmento perteneciente al Cluster TIC

La Estrategia Cluster busca la integración entre el sector público y privado para generar estrategias en torno al desarrollo económico de los empresarios de la región. Dentro de esa estrategia se encuentra el Cluster Tecnología, Información y Comunicación que busca incrementar de manera efectiva el crecimiento y la competitividad de ese sector. Para alcanzar el objetivo propuesto, el Cluster creó desde hace tres años el segmento de Smart Cities o Ciudades Inteligentes.

Recientemente esa iniciativa empezó a ser liderada por Jaime Zárate, que inició labores desde octubre de 2016. “Mi primera tarea fue realizar durante el primer trimestre de este año, un documento de gobernabilidad para el segmento, y logramos que todas las empresas pertenecientes se adhirieran a ese manuscrito.”

Dentro del Segmento Smart Cities, también se tiene claro el esquema bajo el cual se plantean modelos de negocios, “cada empresa realiza un aporte de acuerdo a sus posibilidades, ya sea con talento humano, económico, entre otros recursos, pero todos participan”, agregó Jaime Zárate.

El Segmento Smart Cities cuenta con tres líneas estratégicas, Gobierno en Línea, Arquitectura para Gobierno en Línea, y Movilidad, pero además, desde que inició Jaime Zárate como gerente de esta iniciativa han identificado cinco oportunidades de negocio que no se encuentran enmarcadas dentro de esos ejes de trabajo. “Tenemos un proyecto con Colombia Responde para la provisión de servicios de tecnología en telecomunicaciones y TIC en zonas rurales, y dos más que se nacieron con las mesas de trabajo del Cluster”.

Finalmente, entre los retos que tiene como gerente de ese segmento, será la de consolidar principalmente la línea de trabajo de Gobierno en Línea y crear nuevos focos estratégicos.