Soluciones creativas para el desarrollo de productos y servicios

Design Thinking  o pensamiento de diseño, es una metodología que busca explorar alternativas de solución no convencionales a un problema específico. El desarrollo de productos y servicios basados en las necesidades y expectativas del cliente, son un ejemplo de cómo esta herramienta puede abrir un universo de posibilidades, eliminar barreras y romper paradigmas.

Implementar esta metodología como una estrategia para fortalecer las empresas de la industria de los eventos y los seis Clusters estratégicos de la ciudad, fue la apuesta que desde el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones se desarrolló para generar capacidades básicas en operadores de eventos, productoras de medios audiovisuales, agencias de publicidad, de medios, empresas de software, textil, construcción y de energía.

Con el desarrollo de talleres prácticos guiados por expertos en innovación de productos y servicios, los empresarios asistentes lograron mirar sus problemáticas de una forma creativa y diferente. Así lo expresó José Jaime Vélez Estrada, gerente de Visualiza Comunicaciones: "Este taller nos permitió pensar en la necesidad y deseos del cliente  para llegar a la solución. Sin duda implica replantear nuestro modelo de negocio para ofrecer productos con valor diferenciador".

El conferencista Mario Ardila enfatizó  en la necesidad de observar el entorno y luego interpretarlo para descubrir las necesidades explícitas e implícitas del cliente, manifiestó que este método es una nueva forma  de concebir los negocios, pensando para quién se diseña, a partir de la mezcla de técnicas creativas del diseño con técnicas racionales.

Si desea conocer más sobre Design Thinking descargue las memorias Aquí.