Tertulia Cluster permitió el acercamiento entre inversionistas y empresas que presentaron proyectos de economía circular
 

Tertulia Cluster permitió el acercamiento entre inversionistas y empresas que presentaron proyectos de economía circular

Entre el 19 de junio y 16 de julio de este año el Cluster Energía Sostenible realizó una convocatoria para financiar proyectos en el marco de la economía circular en el que participaron 57 iniciativas, de las cuales 19 cumplieron con los requisitos definidos.

El Centro Nacional de Producción Más Limpia realizó la evaluación del alcance, impacto y validación de la información presentada por los empresarios así como el cumplimiento de los criterios de la convocatoria.


Entre las 19 iniciativas se seleccionaron tres empresas para recibir el apoyo económico:

  • Eco-brik, quienes presentaron un proyecto sobre combustible derivado de residuos
  • Altero S.A.S, la iniciativa presentada fue sobre la eco recuperación de cobalto a partir de residuos de baterías recargables ion-litio
  • Ingeniería Global Sostenible-Ciclo, una empresa que transforma los residuos sólidos en oportunidades

Además de ello, el Cluster Energía Sostenible realizó una tertulia en la que invitó a otras cinco, de las 19 empresas que participaron de la convocatoria, para que presentaran sus proyectos ante posibles inversionistas o aliados, con el fin de permitirles obtener un acercamiento ante otras fuentes de financiación.

Las empresas invitadas fueron:

  • Ambiente Soluciones: Planta solar portátil, con la cual buscan ofrecer una solución fiable, segura y sostenible que aporte energía renovable a las comunidades.

  • Cacumen y Fundiciones Espitia: proyecto sobre optimización de centrales hidráulicas. Escuche al Ingeniero  Horacio Ramos quien explica esta iniciativa.

  • Centro de Innovación y Desarrollo de Productos- Cidep: aprovechamiento de las llantas usadas en la cadena de gestión. Escuche aquí el testimonio de  Miguel Ángel Núñez, gerente de esta empresa.

  • I-Park: parqueo automatizado para motos y bicicletas.  Alfonso Ochoa director comercial de este emprendimiento presentó durante la tertulia esta propuesta dirigida a vehículos de dos y cuatro ruedas. Esta empresa trabaja en la red de movilidad sostenible del Cluster. Su propósito es descongestionar las vías de la ciudad y evitar que se sigan usando como zonas de parqueo.

  • Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA), de la Universidad Pontificia Bolivariana: Pirólisis de llantas usadas para la recuperación de combustibles y materiales

La Cámara de Comercio lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

);