Tertulias Cluster Lecciones Aprendidas

Lecciones Aprendidas - Productividad - Tertulias Cluster

Miremos la luz, para aprender a iluminar

A continuación, las lecciones más importantes que deja la implementación de la metodología DDMRP en la industria textil:

1. Para gestionar las cadenas de suministro existen múltiples herramientas y metodologías. Escoger DEMAND DRIVEN MRP-DDMRP-(Reposición por Demanda)obedece a la necesidad de tener el mínimo tiempo de respuesta al mercado, con el mínimo inventario y el máximo nivel de servicio (entregas completas y a tiempo) lo que deberá generar, en última instancia, un incremento en las utilidades.

2. La gerencia de la cadena de suministro debe sincronizar de manera eficiente todos los componentes de un proceso productivo: recursos, operaciones y actores dentro de un ambiente globalizado de alta variabilidad y volatilidad.

3. DDMRP es una metodología que involucra conocimiento de punta, basada en la demanda real (Tipo Pull.Posicionar y jalar) distinta a metodologías tradicionales centradas en producir para vender (TipoPush and Promote. Empujar y promover).

4. MIC, para la gestión de su cadena de suministro,utilizaba la planeación de las operaciones de producción con base en los pronósticos de ventas (método tradicional), insumo entregado por las áreas de Mercadeo y Ventas.

5. Gestionar la cadena de suministro con DDMRP en MIC, generó resistencia por parte de la alta dirección y del resto de la organización. Esto ha requerido un cambio de hábitos y ha significado la ruptura de paradigmas, como por ejemplo entender que deben tenerse buffers(inventarios/amortiguadores) en los diferentes procesos de producción y que esto no incrementará los costos de operación.

Piense en cuánto se demora una ambulancia de Envigado a la Clínica Soma a las 4:00 a.m. (sin restricciones en el camino) y cuánto se demora un viernes a las 3:00 p.m. (en el mismo recorrido con más restricciones).

Si no tuviera el buffer el tiempo de respuesta (espera) sería infinito.

6. No responder a la demanda del consumidor genera riesgos estratégicos (por pérdida de participación en el mercado), financieros (altos costos de los inventarios y sobrecostos por las urgencias) y personales(alta carga emocional/stress generado por conflictos entre las áreas, con los jefes, clientes, proveedores y muchas veces provenientes de los imprevistos). MIC ha aprendido que con la herramienta esto no se reduce a “cero”, pero se logra sustancialmente mitigarlos.

7. MIC ha reducido el nivel de inventarios de sus tiendas en un 40% en un periodo de 9 meses y ha incrementado sus ventas en un12% en ese mismo período

8. Respaldar el proceso de inventarios requiere plataformas o herramientas tecnológicas. Debe soportarse en estas porque los Enterprise Resource Planning(sistemas de planificación de recursos empresariales) -ERP- actuales no son adecuados para gestionar esta tarea, pues están basados en pronósticos de venta y no en reposición por demanda. Se recomienda utilizar un software específico que sea compatible con el ERP de la empresa.

9. DDMRP monitorea la demanda real y envía avisos para que la cadena de suministro se sincronice y responda, estableciendo inventarios o buffers en distintos puntos de la cadena y genera órdenes de reposición de acuerdo al consumo real. Estos inventarios y el punto donde deben generarse dependen de cada modelo de negocio. Los buffers tienen la función de mitigar variaciones y fluctuaciones en los punto de desacople de la cadena de suministro.

10. En el caso de MIC las referencias son producidas por la misma empresa; el sistema reconoce si cada una de estas referencias es comprada, producida o distribuida, su consumo promedio diario y el lead time del eslabón anterior (tiempo de respuesta de un proveedor, la planta de producción o una bodega de distribución).

Para tener en cuenta: el consultor con el cual MIC ha logrado esta implementación acompaña el ejercicio más no permanece por tiempo indefinido, enseña, deja tareas, MIC las aplica y se responsabiliza de hacerlo sostenible.

Para recibir la trasferencia de conocimiento en temas estratégicos para la empresa, asista los terceros jueves de cada mes a las Tertulias Cluster.

Próxima Tertulia jueves 15 de mayo: Gestión Humana/Desarrollo Organizacional, su impacto en la productividad. Crystal, Hermeco y Línea Directa comparten su buena práctica.