Un proyecto de cooperación entre empresas del sector eléctrico creó el programa de Formación para Linieros

Técnico Laboral por Competencias - Liniero Redes de Energía Eléctrica es el título que recibieron los primeros jóvenes que se graduaron de la Escuela de Formación Linieros, un programa liderado por el Cidet, Cluster Energía Eléctrica, EPM, Isa Intercolombia, la Corporación Tener Futuro y la Universidad Católica de Oriente.

El programa de formación consta de 12 meses de estudios que se dividen en tres meses de etapa lectiva, tres meses teórico prácticos, y seis meses de prácticas en las empresas aliadas a este proyecto y en las que los egresados tendrán la oportunidad de ingresar a laborar una vez culminen sus estudios.

Este programa responde al interés del sector eléctrico por capacitar a jóvenes de diferentes municipios de Colombia en el montaje y reparación de líneas de transmisión, además de generar empleo formal y permanente de manera que mejore la calidad de vida de los egresados y sus familias. Del mismo modo, fortalece la competitividad del sector energético en las regiones del país.

Piedad Hernández, directora de la Corporación Tener Futuro y gerente de Inmel, comentó que la idea es convertir este proyecto en un programa sostenible en el tiempo y dijo que “la experiencia de las empresas que reciben a los jóvenes ha sido muy buena, además los egresados salen muy convencidos de que eso es lo que quieren hacer en la vida y muy preparados para ejercer la labor.”

Escuche la declaración completa que entregó Piedad Hernández.

También escuche la experiencia de la empresa Instelec, una de las entidades que integra a los jóvenes egresados de la Escuela de Formación Linieros a su equipo de trabajo. Salvador Vélez, gerente de esta organización, opinó que se requiere un “personal demasiado calificado y no se consigue fácilmente entonces hay que formar la gente e incentivarlos.”

Por su parte, Mario Aristizábal Moreno, director del proyecto de Formación Linieros contó que “la primera semana los jóvenes reciben un curso en alturas y posteriormente continúan con la formación de líneas de transmisión” y agregó que los estudiantes también reciben capacitación de mantenimiento en frío de estas líneas, es decir, sin energía”. Escuche aquí sus declaraciones.

De la primera cohorte que se graduó recientemente, cuatro jóvenes saldrán para Chile a integrarse al personal calificado que trabajará en los proyectos de este país.