Viajala, una plataforma que facilita la planeación de viajes para los turistas

Viajala es una empresa creada por Catalina Jaramillo y Thomas Allier, esta compañía le ofrece a los viajeros la opción de planificar sus viajes de una manera más sencilla. Le permite comparar al usuario las diferentes ofertas que ofrecen las aerolíneas y hoteles en una misma plataforma digital.

“La idea inició en el año 2013 cuando volvíamos de Francia. A nosotros nos gusta mucho viajar y nos dimos cuenta que en Colombia no había un sitio web que reuniera toda la oferta turística en un solo clic, y nos tocaba entrar a cada página web para buscar un tiquete o un hotel”, dijo Catalina Jaramillo, cofundadora y vicepresidenta de operaciones de Viajala.

La experiencia de esta empresa y su modelo de negocio fue presentado en la tertulia: La nueva forma de planear viajes en América Latina, Herramientas para mejorar la experiencia del viajero,  liderada por el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones. Las tertulias buscan, ofrecer una transferencia de conocimientos a través de las  buenas prácticas empresariales y casos de éxito, que se podrían aplicar al ejercicio diario en las diferentes empresas de la industria del turismo.

Viajala actualmente cuenta con 2.000.000 de usuarios que han encontrado en esta plataforma la mejor herramienta para diseñar el itinerario de su viaje, cuenta también con 65 marcas como anunciantes. “Nosotros no vendemos tiquetes sino que vendemos tráfico, estamos vendiendo es usuarios a las aerolíneas” agregó Catalina, es decir que, una vez el viajero elige su mejor opción, la página de Viajala.com lo redirecciona al sitio web de la aerolínea o agencia para que efectúe su compra.

Por su parte, Thomas Allier, gerente de Viajala,  se refirió a la integración de las nuevas tecnologías de la información en el sector turístico, dijo que “gracias al internet se ha cambiado la forma de planear viajes, antes era muy manual y costoso. Nosotros además, incluimos la oferta de aerolíneas de bajo costo a diferencia de otras empresas que no lo hacen, porque pensamos que esa información también es útil para el viajero”.

Catalina y Thomas también contaron en el evento que durante su proceso de crecimiento han obtenido ayudas de diversas instituciones que buscan fortalecer el tejido empresarial de la región, y compartieron algunas recomendaciones para los nuevos emprendedores, entre ellas:

• Tener muy claro cuál es el foco de su negocio

• Contar con un equipo complementario que lo ayude a desarrollar y fortalecer los objetivos de la empresa (socios)
  • Ser perseverantes

Finalmente, Catalina y Thomas enfatizaron en que Viajala tiene la visión de “cambiar la manera en que se planean los viajes y sobre todo ser líderes en América Latina y en España”.