Referencial Casa Colombia, una iniciativa del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

En el año 2013 nació la iniciativa Referencial Casa Colombia con el propósito de impulsar una mayor transformación hacia la sostenibilidad de la construcción de viviendas en el país.

Referencial Casa Colombia es una herramienta de cambio cultural que facilita la entrega de vivienda con bajos costos operacionales y con sistemas de medición que les facilita a los propietarios y arrendatarios identificar nuevas oportunidades de ahorro, además, incentiva la evolución del mercado inmobiliario y mejora las prácticas de los actores de la cadena de valor de la industria de la construcción.

“La construcción de vivienda es la que más se genera en Colombia, incluso gracias a esto hay más empleo, es por esta razón que elegimos este sector para incorporar criterios de sostenibilidad en ese tipo de proyectos,” dijo Camilo Luengas, Coordinador Técnico del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

Referencial Casa Colombia pretende posicionarse como un sistema de certificación nacional con un enfoque práctico en temas de construcción sostenible y ligado a la normatividad ambiental colombiana, “porque busca la salud y bienestar de las personas que están alrededor de la vivienda”, agregó Camilo Luengas.

Las categorías que se distinguen dentro de esta iniciativa son:

• Sostenibilidad en el entorno
  • Eficiencia de recursos: Energía, materiales y agua
  • Sostenibilidad en las obras
  • Responsabilidad Social: Inclusión de los trabajadores locales, educación ambiental de los obreros y residentes, y participación de la comunidad en la elaboración del proyecto.
  • Bienestar: Ventilación, confort térmico en interiores, control al humo del cigarrillo, protección del ruido, entre otros.

En este programa existen dos roles, uno de ellos es el asesor que se encarga de conocer el sistema, diligenciar los formularios y asesor al equipo de diseño. La segunda figura la desarrolla el auditor, que representa al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible en el proyecto y tiene a su cargo la revisión y validación de la información del diseño y construcción establecida para el proyecto.

Actualmente en Medellín existen dos proyectos bajo este programa que están siendo desarrollados por las empresas Conconcreto y Conaltura.

Referencial Casa Colombia fue presentada durante la más reciente tertulia liderada por el Cluster Construcción, que dentro de sus líneas estratégicas incluye la Construcción Sostenible para promover soluciones integrales de infraestructura.