Red de Fortalecimiento de Turismo Receptivo

Red de Fortalecimiento de Turismo Receptivo:

Desde 2016 este proyecto se enfoca en el diseño e implementación de productos turísticos que destaquen la cultura de la ciudad/región, y que sean llamativos para el turista nacional e internacional. Además busca fortalecer la comercialización de la ciudad/región, apalancándose en mayoristas internacionales y sus canales de venta. Actualmente cuenta con 10 tours especializados que surgieron gracias al trabajo de la empresa Platform y que cuenta con el apoyo de las 25 empresas que conforman la red de Turismo Total. También se han sumado restaurantes, cafés e instituciones culturales.

Como parte de los resultados de esta red se destacan los 10 recorridos por la ciudad y la región, para brindarle al turista la oportunidad de experimentar de cerca la cultura local. Las propuestas que en el momento se ofrecen son (ver más): Viaje de sabores por Colombia; Silleteros: historia y tradición; Cena show colombiana; Tango y tradición; Cata de cafés especiales; Cafés especiales: un viaje de la semilla a la taza, Viaje por las letras colombianas; Inside the real transformation; Salsa Tour y La nueva comuna 13.

Esta red de trabajo hace parte de la gestión del Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones y cuenta con el apoyo de la Red Mayorista Turismo Total, a la cual pertenecen 25 agencias y 32 sucursales de carácter nacional, la Operadora receptiva Platform, y la Agencia de Comunicaciones Visualiza. Además, cuenta con el apoyo de empresas del sector gastronómico y cultural, como, La Chagra, San Carbón, Tres típicos, Café Velvet, Café Saramago, El Acontista, Hatoviejo, Ballet Folclórico de Antioquia, Salón Málaga, Son Havana y la Red de Museos de Antioquia.

Durante el año 2016 el grupo de empresas que conforman la red de Turismo Receptivo participaron en el Salón del Producto Turístico, un espacio liderado por Medellín Convention and Visitors Bureau. En este evento fue presentada la propuesta de tours especiales que hizo parte del grupo de iniciativas ganadores, y gracias a este resultado lograron exponer esta oferta innovadora en Mérida, México.

En el 2017, estos tours diferenciados participaron en la XXXVI Vitrina Turística de Anato (Agencia Nacional de Viajes y Turismo), los días 1, 2 y 3 de marzo en Corferias, Bogotá. Con participación activa en la rueda de negocios de la feria, donde se desarrollaron más de 20 citas con mayoristas internacionales.