Investigación de mercados para la competitividad empresarial
 

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Investigación de mercados para la competitividad empresarial

Investigación de mercados  Identificar las necesidades del mercado que la competencia ignora, es la clave para generar valor agregado y avanzar hacia el desarrollo de proyectos de innovación.

Si quiere fomentar la competitividad empresarial en su empresa, la investigación de mercados debe ser su hoja de ruta tanto para introducir un nuevo producto en el mercado como para evaluar la gestión de su empresa y la satisfacción de sus clientes.

Pasos para realizar una investigación de mercados

1. Establecer los objetivos: una investigación de mercados no puede abarcarlo todo. Definir objetivos claros, coherentes y viables es el punto de partida para un proceso exitoso.

2. Diseñar la metodología: en este paso debe seleccionarse la muestra de la cuál se obtendrá la información, definir el modelo de investigación, sea cualitativo, cuantitativo o mixto, y diseñar las herramientas de investigación (encuestas, grupos focales, entrevistas en profundidad, entre otros).

3. Recopilar la información: aplicar las herramientas dispuestas para la investigación a la muestra seleccionada. Este punto requiere especial cuidado porque cualquier error en la ejecución puede afectar los resultados.

4. Sistematizar los resultados: procesar la información obtenida para formular las conclusiones de la investigación y evaluar los resultados con base en los objetivos iniciales.

5. Tomar decisiones: con la información que arrojó la investigación, tomar acciones para responder positivamente a las necesidades del mercado y generar mayor valor a su producto o servicio.

Investigación de mercados online

La investigación de mercados es fundamental para aumentar la competitividad empresarial. Por eso, en caso de tener un presupuesto reducido, le indicamos cómo puede realizarla por internet minimizando los costos de ejecución.

Antes de diseñar una investigación de mercados, determine la metodología y el canal que mejor se ajuste a los objetivos y propósitos de la investigación, esto le ayudará a tener un mejor panorama sobre el mercado de su interés y a obtener resultados más efectivos.

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Autor: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

 

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