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Competitividad empresarial: la batalla de precios frente al valor agregado

la batalla de precios Si quiere incrementar su participación en el mercado y aumentar sus beneficios, piense en agregarle valor a sus productos o servicios, antes que en disminuir su precio.

Cada vez que una empresa lanza un producto o servicio innovador logra un estado ideal: el de no tener competidores directos.

Sin embargo, cuando esta innovación conquista con éxito un mercado, son muchas las empresas que se lanzan a competir con productos y servicios similares, convirtiendo el océano azul en rojo.

De ahí que muchos empresarios busquen reducir los precios para competir, ya sea optimizando los procesos de producción o disminuyendo la calidad de sus productos.

En la mayoría de los casos, las estrategias basadas en un menor precio no son las más acertadas. Primero, por la percepción que se forma en el consumidor de estar frente a un producto de mala calidad; segundo, por la capacidad económica que se requiere para competir con precios bajos durante un periodo de tiempo.

A diferencia de los que eligen competir por precio, quienes aumentan el valor agregado del producto o servicio generan mayor interés y fidelidad en los clientes. Gran parte del mercado privilegia la calidad por encima del costo.

Para definir el valor agregado de un producto es útil indagar a los consumidores acerca de los factores que determinan su compra. Sus respuestas pueden arrojar información valiosa para enfocar el diseño y la estrategia de mercadeo.

Evaluar las quejas e insatisfacciones de los clientes es otra forma de encontrar valor agregado. Lograr que el producto supere tales inconvenientes será una de las características más apreciadas.

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Autor: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

 

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