Registro Mercantil

Grupo de empresarios

Cuando usted formaliza su negocio en el Registro Mercantil genera seguridad y confianza para sus empleados, sus clientes, sus proveedores y la comunidad empresarial en general. Además:

  • Acredita y hace pública su calidad de comerciante.

  • Hace visible su negocio frente a potenciales clientes pues la información consignada en el registro es pública y frecuentemente consultada por empresas que buscan proveedores.

  • Brinda estructura legal que soporta jurídicamente sus negocios.

  • Le facilita la participación en licitaciones y obtención de créditos ante entidades financieras.

Matrícula Mercantil: tarifas para su renovación

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 393 de 2002 estableció los derechos por registro y renovación de la Matrícula Mercantil, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, derechos de cancelaciones y mutaciones, y derechos  por  inscripción de libros y documentos, así como el valor del formulario y los certificados expedidos por las cámaras.

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Tenga en cuenta que... 

  • La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia le brinda un servicio ágil y oportuno. Todos los trámites correspondientes al Registro Público Mercantil serán efectuados en 24 horas. Consulte el estado de su trámite.
  • Si requiere más información sobre estos servicios, la Cámara pone a su disposición una completa plataforma de contacto.  

  • Si usted es una pequeña empresa y se registró ante la Cámara en el período comprendido entre el 29 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011 y desea acogerse a los beneficios de progresividad en la Matrícula Mercantil y su renovación, debe actualizar su información en el formulario correspondiente y presentarlo firmado por el representante legal de la sociedad o el comerciante persona natural, en cualquiera de la sedes de la Cámara. Este formulario está disponible en todas las sedes. Más información [+]

  • Algunos de los trámites del Registro Mercantil están sujetos al cobro del IMPUESTO DE REGISTRO. Este es un tributo de carácter departamental. Por lo tanto, los dineros pagados por este concepto son transferidos en su totalidad a la Secretaría de Hacienda del Departamento. Teniendo en cuenta lo anterior, en caso de que haya lugar a la devolución de dinero pagado por este concepto, usted deberá hacer el trámite correspondiente ante dicha entidad ubicada en el edificio de la Gobernación de Antioquia, Centro Administrativo la Alpujarra. Descargue el formato para realizar el trámite aquí.
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  • Formatos [+]
  • ¿Qué comprende el Registro mercantil? [+]
  • ¿Quiénes deben efectuar el Registro mercantil? [+]
  • ¿Quiénes deben matricularse? [+]
  • ¿Dónde y cómo se efectúa la matrícula? [+]
  • ¿Con qué periodicidad se debe renovar la matrícula mercantil? [+]
  • ¿Cuánto se debe pagar cada año por la renovación de la matrícula mercantil? [+]
  • ¿Cuándo debe hacerse la inscripción? [+]
  • ¿Cómo debe realizarse la inscripción? [+]
  • ¿Quiénes deben efectuar la inscripción? [+]
  • ¿Cuáles son los beneficios de la inscripción? [+]
  • ¿Dónde debe realizarse la inscripción? [+]
  • ¿Qué tipo de actos y documentos deben inscribirse? [+]
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