Cámara de Comercio de Medellín - Acceda a este servicio virtual y consulte la costumbre mercantil en Medellín y Antioquia
 

Costumbre Mercantil

Libros antiguos y martillo de juez

De manera digital, en el aplicativo Costumbre Mercantil, comerciantes, empresarios, estudiantes y público en general pueden obtener certificados y consultar cuáles son las prácticas comerciales que se encuentran certificadas como costumbre mercantil por parte de la Cámara de comercio de Medellín para Antioquia.

Dentro de sus funciones misionales las cámaras de comercio investigan y certifican costumbres mercantiles, que tienen toda la validez legal y que le permiten a los empresarios, comerciantes e interesados por ejemplo hacer respetar sus contratos, resolver una controversia o un litigio, entre otros; además de brindar seguridad en el sistema jurídico empresarial ¿Pero qué son las costumbres mercantiles?

La costumbre es una norma que hace parte del sistema jurídico; y la costumbre mercantil es una práctica o prácticas que realizan los comerciantes y que cumplen con los requisitos exigidos por el Código de Comercio para adquirir esta denominación. Desde la Constitución se establece la costumbre como una fuente auxiliar del Derecho, que auxilia al ciudadano o al operador jurídico (abogados, jueces, funcionarios) cuando no encuentra una norma concreta. La costumbre le puede ayudar a entender, interpretar y regular una situación jurídica en particular.

Para tener en cuenta:

Para que una práctica pueda ser certificada como costumbre mercantil por una cámara de comercio debe cumplir cinco elementos:

  • Ser pública: que sea de conocimiento para todos.
  • Uniformidad: que para todas las personas sea igual.
  • Generalidad: que para la mayoría de las personas exista esa práctica.
  • Reiteración: que la práctica se haya aplicado entre 3 - 5 años, o más años.
  • Conciencia de obligatoriedad entre las personas que realizan dicha práctica.

);