Cámara de Comercio de Medellín - Acceda a este servicio virtual y consulte la costumbre mercantil en Medellín y Antioquia
 

Costumbre Mercantil

La costumbre mercantil es una práctica comercial que se repite durante un periodo de tiempo en cierto espacio territorial, con características de: generalidad, reiteración, publicidad, uniformidad y obligatoriedad, de manera que se constituye como una verdadera regla de conducta alcanzando la connotación de norma jurídica. En Colombia es una fuente de derecho, según lo indicó la Corte Constitucional en las Sentencias C-486 de 1993 y C-284 de 2015: es formal y es principal, debido a que “es una de las formas de regulación que integran el derecho positivo colombiano - Constitución, ley y costumbre-, cuando la Constitución o la ley la invoquen, siempre y cuando no se oponga a lo que las normas imperativas de una y otra prescriban”.

La costumbre mercantil permite a nivel territorial suplir: vacíos normativos, cuando no existe disposición jurídica aplicable directamente o por analogía, y el silencio de las partes de los contratos o negocios jurídicos que son celebrados (artículos 3 y 4 del Código de Comercio), aportando flexibilidad y efectividad al ordenamiento jurídico.

Las cámaras de comercio en Colombia cumplen un papel protagónico frente a la costumbre mercantil, dado que les ha sido asignada la función de compilarla y certificarla previa investigación en su jurisdicción. Dicha certificación es uno de los medios de prueba de la costumbre mercantil, según el artículo 179 del Código General del Proceso.

Su certificación por las cámaras de comercio genera mayor seguridad jurídica, al disminuirse el índice de litigios asociados a controversias que se resuelven probando la aplicación al caso concreto de la respectiva costumbre mercantil e incrementa el grado de formalidad de los diversos sectores de la economía, brindando claridad sobre aquellas prácticas ejecutadas entre los comerciantes que los conforman.

Para conocer y descargar de forma gratuita las constancias de las costumbres mercantiles vigentes y certificadas por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y las prácticas, usos o reglas de conducta comerciales investigadas ingrese al aplicativo:

Aplicativo certificaciones costumbre mercantil

En caso que desee proponer la investigación de una práctica, uso o regla de conducta comercial con la finalidad que sea certificada como costumbre mercantil por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, descargue y diligencie en su totalidad el formato disponible aquí, el cual podrá entregar en cualquiera de nuestros Centros de Servicio Empresarial o remítalo al correo electrónico transparencia@camaramedellin.com.co


Prácticas comerciales en investigación

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia informa a los comerciantes matriculados en su jurisdicción, que podrán ser contactados telefónicamente para validar a través de un cuestionario, la información que permita identificar si las prácticas comerciales que a continuación se relacionan, pueden ser certificadas o revalidadas como costumbre mercantil. En la llamada telefónica se harán preguntas referentes a las prácticas comerciales, no se solicitarán datos personales, contraseñas, entre otros.

  1. Remuneración en el corretaje de vehículos automotores usados.
  2. Prueba de la recepción de un grupo de facturas.
  3. Garantía exigida por las agencias de arrendamiento, al arrendatario de un inmueble destinado a actividades comerciales.
  4. Tarifas de la gestión de inmuebles por agencias de arrendamiento.
  5. Persona que asume el pago del impuesto de registro y la tasa registral, en el registro de un contrato de compraventa de establecimiento de comercio (Regional).
);