Nov 05, 2021

146 empresas de las subregiones de Antioquia han sido beneficiadas por el programa ¡Unidos Crecemos! Acceso a mercados regionales, nacionales e internacionales

El programa ¡Unidos Crecemos! Acceso a mercados regionales, nacionales e internacionales es el programa con el cual la Gobernación de Antioquia, las cinco cámaras de comercio del departamento de Antioquia, PROANTIOQUIA, y ProColombia trabajan, desde mitad de año, para fortalecer y facilitar el ingreso hacia nuevos destinos de negocio que, a su vez, impulse la reactivación económica de la oferta regional.

Las 5 Cámaras de Comercio de Antioquia son:

• Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
  • Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño
  • Cámara de Comercio de Aburrá Sur
  • Cámara de Comercio de Urabá
  • Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño

El programa se viene ejecutando bajo dos componentes, el primero de ellos enfocado a mercados nacionales, en el cual se beneficiaron 83 empresas del departamento, las cuales recibieron 14 horas de formación comercial en temas como:

• Buenas prácticas para innovar en tu negocio
  • Tendencias de negocios
  • El celular como una herramienta de gestión empresarial
  • Fotografía del producto con recursos propios
  • Tips para ventas por Internet
  • Pase de tomar pedidos a construir relaciones
  • Nuevas plataformas digitales

Así mismo, las empresas beneficiadas recibieron orientación en el modelo de negocios de cara a los mercados nacionales. Actualmente, de las 83 empresas, 30 reciben asesorías en estrategias de comercialización que son gestionadas a través de CREAME Incubadora de Empresas. Igualmente, recibirán una hora de mentoría empresarial acompañadas por PROANTIOQUIA.

El segundo componente de este programa se enfoca en mercados internacionales, dentro del cual se acompañaron a 53 empresas, nuevas exportadoras, y otras 10 que ya cuentan con presencia en mercados internacionales pero que no exportan de manera frecuente.

Formación exportadora, asesoría y capacitación en modelos de negocio de cara a mercados internacionales son parte de las actividades lideradas dentro de este componente, que actualmente acompaña a 20 empresas, de las 63 beneficiadas, en la construcción de su plan de internacionalización, proceso acompañado por la empresa Globalista S.A.S.

El propósito es que esas 20 empresas tengan su propio plan exportador en el que quede plasmado una estrategia comercial internacional y un plan de acción definido para un mercado objetivo, así mismo, las empresas podrán asistir a dos sesiones de masterclass sobre modelos de internacionalización que serán presentadas por Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa y Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.

El programa Unidos crecemos beneficia a empresas de las subregiones de Antioquia, exceptuando las ubicadas en Medellín y las pertenecientes a la industria de la moda, ya que para estos públicos se cuenta con otro tipo de estrategias que también buscan apoyar su crecimiento.