• ico-buscar
  • ico-usuario

Ago 04, 2020

168.700 empresas facturan electrónicamente en Colombia

168.700 empresas facturan electrónicamente en Colombia

Hasta el primero de noviembre tienen plazo las empresas colombianas para adelantar este proceso de facturación electrónica

168.700 empresarios han implementado este proceso a la fecha, según Luis Hernando Valero, coordinador de Masificación de factura electrónica de la Dian. 120.000 de ellos lo han hecho este año, desde que comenzó la emergencia por la COVID-19 lo han implementado cerca de 90.000 empresas y al primero de noviembre se espera que la cifra ascienda a 360.500 que están obligados a facturar.

Mario José Márquez, gerente de Facturación electrónica de la Dian, explica que los calendarios fueron establecidos mediante la Resolución 0042 del 5 de mayo de 2020 que expide la entidad y la Facturación electrónica está reglamentada por la Ley de Financiamiento aprobada en el Congreso el año pasado.

“El primer calendario arrancó el 15 de julio, cada mes entra un grupo de actividades económicas, de acuerdo con el código CIU de las empresas, también lo deben hacer las personas naturales que facturan, son personas con ingresos superiores a los $126 millones al año”, explicó Márquez.

Sectores

Según el funcionario público, al principio ingresan los sectores que tienen mayor actividad de acuerdo con lo que ha sucedido en el país por la pandemia, y para el final ingresan los sectores que tienen mayor afectación. Se estima que el 60 % de las actividades lo deben implementar en los meses de octubre y noviembre. De esta forma, el calendario está así:

  1. 15 de junio: sectores de minería, información y comunicaciones, medios de comunicación, otras actividades.
  2. 15 de julio: industria de alimentos, bebidas, textil, bienes domésticos, calzado, detergentes, ferreterías, farmacéuticos y otros.
  3. 15 de agosto: servicios profesionales como la arquitectura, diseño, ingeniería, atención en salud (privadas).
  4. 15 de septiembre: servicios de administración empresarial, consultoría en gestión y jurídica, alimentos, papelería, distribuidores minoristas de combustibles y lubricantes.
  5. 15 de octubre: entidades del Estado, notarías, colegios y universidades, compañías de servicios públicos, industria manufacturera, actividades inmobiliarias, seguros.
  6. Noviembre: sector de la construcción, transporte, alojamientos y servicios de comida, servicios de recreación y artísticos, comercio de computadores, químicos y metales. También las personas naturales.

Para la Dian son muchos los beneficios que trae la facturación electrónica, no obstante, el principal es que le permite a las empresas revisar su estructura comercial, de contabilidad de la empresa, y esto a la vez les permite hacer factoring electrónico, tener ahorros y transformar digitalmente a las compañías.

Las empresas interesadas pueden ingresar al sitio de factura electrónica de la Dian, revisar el listado de proveedores autorizados (87 proveedores en todo el país) y también si puede ser beneficiadas de la implementación gratuita de la facturación electrónica.

Escuche aquí la entrevista con Mario José Márquez, gerente de Facturación electrónica de la Dian y Luis Hernando Valero, coordinador de Masificación de factura electrónica de la Dian.