• ico-buscar
  • ico-usuario

Feb 15, 2020

175 empresas mejoraron su productividad, gracias al programa del gobierno nacional liderado por la Cámara de Comercio de Medellín

Incrementar la productividad de las pymes por medio de asistencia técnica brindada por consultores expertos es el propósito del programa Fábricas de Productividad, una iniciativa del gobierno nacional, que, en Antioquia, es coordinado por Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y turismo y la Cámara de Comercio de Medellín.

El programa, que ya se encuentra finalizando la intervención de las 175 empresas que participaron en 2019, brindó acompañamiento en las siguientes líneas de trabajo:

• Gestión comercial
  • Productividad operacional
  • Productividad laboral
  • Logística
  • Gestión de la calidad
  • Transformación digital
  • Sofisticación de producto
  • Eficiencia energética

El servicio incluyó una valoración inicial a través de un instrumento de diagnóstico, con el que se identificaron las necesidades de la empresa y se definió el plan de trabajo para cada una. Las 175 empresas impactadas pertenecen a sectores como:

Nota_Sectores.PNG

Los resultados de este programa fueron presentados en Bogotá por Fredy Pulgarín, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín, en el primer Encuentro Nacional del programa Fábricas de Productividad, donde se destacó que el 95 % de las empresas antioqueñas que participaron desean continuar su proceso durante 2020.

Escuche aquí la entrevista con Fredy Pulgarín, donde resalta los principales aprendizajes y avances de esta estrategia

Fábricas de Productividad vinculó a 7 gestores y 42 extensionistas o consultores externos, quienes fueron los encargados de acompañar durante 69 horas, en promedio por empresa, el mejoramiento de las capacidades de cada pyme u organización. El promedio general de mejora de los indicadores de las empresas que ya culminaron su acompañamiento fue del 39 %.

Se espera que para 2020 el programa continúa impactando a más de 200 empresas de la región. Fábricas de Productividad también cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Cámara de Comercio de Urabá y la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño.