Menú

Dic 18, 2020

1.980 mypes del país se fortalecieron con el programa CREEce

1.980 mypes del país se fortalecieron con el programa CREEce
  • Con una inversión aproximada de $5.000 millones, entre recursos de cooperación de la Unión Europea, el Gobierno Nacional y las cámaras de comercio de Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, se atendieron ese número de empresas.
  • Gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza, fueron las actividades económicas que se beneficiaron con esta iniciativa.

Con el fin de acompañar a las micro y pequeñas empresas del país en su proceso de reactivación e impulsar su crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de comercio de Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, realizó el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce.

La iniciativa hace parte del compromiso del Gobierno Nacional con el sector productivo de superar los desafíos de la actual coyuntura por la COVID-19 y avanzar en los procesos de formalización empresarial en el marco de la denominada “nueva normalidad”.

Es así como con una inversión aproximada de $5.000 millones, se intervinieron 1.980 micro y pequeñas empresas en actividades económicas como gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza.

Las empresas intervenidas recibieron aproximadamente un total de 25.000 horas de fortalecimiento por ciudad, enfocado en crecimiento empresarial y formalización, a través de asistencia general y especializada, además de mentorías orientadas a mejorar las habilidades blandas de los gerentes, la estructuración de nuevas estrategias de comercialización, el uso de canales digitales, educación financiera y normas de bioseguridad, entre otros.

El plan de acción por empresa se desarrolló de acuerdo con la actividad económica y necesidades particulares del empresario. La ruta de intervención por compañía contempló actividades de acompañamiento técnico individual; horas de laboratorios, talleres y espacios de relacionamiento comercial; así como mentorías, todo esto orientado por un experto del sector.

Para el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, “desde el Gobierno Nacional celebramos la culminación exitosa del proceso desarrollado a través del programa CREEce, que estuvo enfocado hacia el crecimiento y el desarrollo empresarial, en el marco de la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas en los sectores intervenidos”.

Por su parte, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, destacó que “con programas como CREEce se le apuesta de manera estructural a la formalización empresarial con orientación especializada y herramientas para apoyar la gestión de los microempresarios. A la final del proceso, fueron 400 micro impactadas gracias al trabajo articulado del Ministerio, la Cámara de Comercio de Chocó y nuestra Cámara”.

CREEce se implementó a través de 12 cámaras de comercio en total, cuatro de ellas, fungieron como coordinadoras (Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín), y ocho cámaras aliadas adicionales: Cauca, Manizales, Buenaventura, Chocó, Santa Marta, La Guajira, Sincelejo y Valledupar.

Los resultados más relevantes obtenidos a través del convenio con la Cámara de Comercio de Medellín fueron: fortalecimiento de 400 empresas, más de 3.000 asesorías personalizadas, un total de 84 talleres para las mypes vinculadas, participación de cerca de 200 empresas en la feria comercial Expovirtual 2020 en la cual se generaron tiendas virtuales para la promoción y comercialización de sus productos y servicios.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.