Jun 16, 2021

2.000 caficultores de Antioquia se beneficiarán del proyecto Café Región

En el municipio de Jericó se presentó el proyecto Café Región que es una apuesta por subirle el valor al café de Antioquia y que lidera la Gobernación de Antioquia en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia mediante su Cluster Café de Medellín y Antioquia, el Comité Departamental de Cafeteros, el SENA y la Universidad Pontificia Bolivariana.

“Quisimos impulsar este proyecto para fomentar la cultura cafetera: que los jóvenes le tengan cariño, que el grano agregue valor a las familias, que la actividad cafetera se convierta en un generador de riqueza”, destacó Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, al agregar que la cultura cafetera se debe mantener, pero se le deben insertar conocimiento, una marca región y venderla con valor agregado y mayor valor en los mercados internacionales.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, señaló que este “es un proyecto importante para la reactivación económica en este sector”.  Explicó que se trata de una alianza en la que participan varias entidades, cada una aportando su conocimiento y experiencia, en entorno a propósitos superiores.

El proyecto

Cerca de 2.000 caficultores, especialmente jóvenes se beneficiarán de Café Región que requiere una inversión de $ 3.046 millones para este año en los siguientes componentes:

1. Impacto: 2.000 caficultores, con énfasis en jóvenes.
  2. Jóvenes empresarios del café: fortalecimiento de unidades productivas lideradas por jóvenes menores de 30 años, en temas técnicos y empresariales.
  3. Escuela de Café de Antioquia: Actualización tecnológica de los centros de formación del SENA y formación de caficultores en temas de la industria.
  4. Consumo Local: fortalecimiento y creación de nuevos modelos de tiendas de café experiencial en el departamento, con el fin de incentivar el consumo de café de origen Antioqueño.
  5. Marca Región: desarrollo de plataformas comerciales y de posicionamiento del departamento cómo productor de café de especialidad cómo lo es el concurso de taza y ferias nacionales e internacionales.

En Antioquia se estima que 95 de los 125 municipios producen café, esto representa 73.000 familias caficultoras, 117.000 hectáreas sembradas del grano, la generación de cerca de 103.000 empleos. Antioquia se estima además es el segundo departamento en volumen de producción y 96 % de la caficultura se concentra en pequeños productores que en promedio tienen 1.5 hectáreas.

Escucha aquí la entrevista con Fredy Pulgarín Sierra,director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín.

Escucha aquí la entrevista con Carlos Mario Estrada, director del SENA.

Escucha aquí la entrevista con Maritza López, secretaria sectorial y regional de Desarrollo Económico de la Gobernación de Antioquia.

Escuche aquí la entrevista con Juan Carlos Palacio, director de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la UPB.