Menú

Abr 12, 2022

24 cámaras de comercio del país presentaron los resultados de la encuesta de Ritmo Empresarial

24 cámaras de comercio del país presentaron los resultados de la encuesta de Ritmo Empresarial

6.423 empresas afiliadas a las 24 cámaras de comercio del país participaron de la encuesta de Ritmo Empresarial, un ejercicio que midió la percepción de los empresarios en temas como crecimiento, inversión empleo y entorno económico durante el primer semestre de 2021. Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, destacó que el manejo de la información que lideran las cámaras de comercio a través del registro mercantil es clave para combatir la corrupción y destacó el valor de las empresas formales en materia de desarrollo económico y social para el país.

La encuesta que se realizó entre el 7 y 15 de febrero destacó que, en el segundo semestre de 2021, para el caso de Medellín, el 52.7% de los empresarios encuestados reportó un incremento en sus ventas, un 29.1 % consideró que se mantuvo igual y un 18.2 % señaló una disminución. Otras ciudades como Cali y Barranquilla también manifestaron incrementos en ese indicador.

La encuesta resaltó también que a nivel nacional cerca del 40 % de los empresarios tiene poco interés en exportar. Así mismo, un 41, 8 % de las empresas adscritas a las 24 cámaras de comercio del país indicaron que el costo de los insumos y materias primas se incrementaron entre un 25 a 50 % en el primer semestre de 2021.


1234.jpg

En materia de empleabilidad, para el primer semestre de 2022, en ciudades como Cali se espera un incremento del 19.5 % en el número de puestos de trabajo y en Medellín se estima un crecimiento del 19 %.

Durante la presentación de los resultados participaron también algunos representantes de las cámaras de comercio del país quienes argumentaron que los resultados presentados en la encuesta se asemejan a las cifras obtenidas en ejercicios liderados a nivel regional desde cada organización.

"En el Atlántico, más del 80 % de las empresas mantuvieron el empleo. Estuvimos por encima de la expectativa nacional, así mismo en términos de inversión", resaltó Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Por su parte, Juan Carlos Rincón, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, destacó que "al menos el 80 % de las empresas, en el primer semestre de 2021, incrementó su número de empleados. Hemos tenido el mayor crecimiento en exportaciones no minero energéticas y eso es digno de destacar".

Entre tanto, Ana María Fergusson, vicepresidenta de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó "que el 65 % de nuestros empresarios manifestó que ha tenido incrementos en sus insumos y materias primas y esto entorpece el crecimiento de sus negocios. El 40 % ve que el empleo es favorable".

Finalmente, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, resaltó que “para el caso de Antioquia tuvimos la inversión más alta en los últimos 10 años, esto es un indicador de confianza. Aunque las cifras son positivas, en materia de nuevos empleos, hay que reconocer que tenemos retos en el empleo para jóvenes", puntualizó.

24camaras.jpg

Los resultados de la encuesta de ritmo empresarial para elprimer semestre de 2021 en general demuestran un optimismo por parte de losempresarios frente al mejoramiento de la actividad económica del país, sinembargo, la coyuntura internacional podría incidir en algunos cambios en dichapercepción.

Vea aquí la presentación de los resultados en el siguiente video: