Dic 16, 2022

251 acuerdos comerciales se pactaron en Conexión Comercial, un evento del programa Minicadenas Locales

Con la participación de 54 unidades productivas de El Bagre, Caucasia, Cáceres, Segovia, Remedios y Zaragoza se realizó el evento Conexión Comercial: Minicadenas Locales 2022, un espacio con el que se buscó propiciar la realización de alianzas comerciales, dejando como resultado un total de 251 acuerdos de negocios. El espacio se llevó a cabo en el auditorio del Centro Empresarial Bajo Cauca.

Entre los sectores y productos que ofrecen los empresarios beneficiados por Minicadenas Locales 2022 se destacan el de confección, gastronomía, artesanías, paneles solares, miel, arroz, aves y huevos, peces, entre otros. En la jornada participaron 12 negocios correspondientes a la jurisdicción del Magdalena Medio y 16 de Caucasia y Cáceres, que hicieron parte de la primera cohorte del programa, en 2022, y durante el evento recibieron su certificado de participación.

Esteban Macea, de la Asociación de apicultores del Bajo Cauca y el Sur de Bolívar, ASAPIBAS, y uno de los beneficiados durante el primer grupo impactado por Minicadenas Locales, señaló que participaron en ruedas de negocios, “trabajamos internamente como organización los procesos, logramos tener un impacto bastante significativo. Los temas teóricos y prácticos me gustaron mucho y me pusieron a pensar en la búsqueda de nuevas soluciones, entonces la metodología que se aplica es bastante interesante; también hemos podido vender nuestros productos en otros lugares y nos han conocido más, por eso damos las gracias por haber participado en este programa”, señaló.

Así mismo, Diana Margarita Pacheco, líder de Galletas Johana, resaltó que el día más feliz de su vida fue cuando el programa le entregó el horno, con el cuál podrá fabricar sus productos con una mejor calidad. Entre las acciones de Minicadenas Locales se destaca la entrega de activos a las unidades que se vinculen a este programa y que, además, tiene como requisito principal que las empresas estén lideradas por víctimas de desplazamiento forzado.

WhatsApp Image 2022-12-15 at 6.02.01 PM.jpeg

De otro modo, del grupo de 54 empresas que asistió al evento de Conexión Comercial: Minicadenas Locales 2022, 26 conforman la segunda cohorte del programa, que finalizará en el mes de mayo de 2023. Los empresarios recibirán asesoramiento, desarrollo de capacidades y entrega de activos que impacten el desarrollo y productividad de sus negocios.

Durante el evento, que se realizó el pasado 15 de diciembre, María Elizabeth Mesa, jefe del Centro Empresarial Aburrá Norte, comentó que “el hecho de participar en un espacio como estos no significa que se cierre una venta, pero que otro empresario conozca mi negocio sí me abre una puerta, y en el momento en que esa persona necesite de mi producto es muy probable que me busque a mí primero como proveedor”.

Por su parte Ibeth Díaz Izquierdo, directora de Emprendimiento Social de INNpulsa Colombia, destacó que desde esa institución quieren felicitar a los empresarios por ese esfuerzo y dedicación para generar capacidades y agregación de valor a sus proyectos; ellos serán los dueños y gestores de sus productos y servicios, además de ser el orgullo y ejemplo de toda su comunidad”, señaló.

IMG_20221215_141438.jpg

El evento Conexión Comercial inició con la presentación del coro Canto a la Vida, de la Fundación Batuta, apoyada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Comfenalco, quienes recibieron a los empresarios con un concierto navideño. Posteriormente se realizó la jornada de relacionamiento comercial.

Del mismo modo, se realizó un conversatorio con Jiseth Córdoba Brun, líder de la Unidad Productiva Piscícola Titan Fish, productores de cachama del municipio de Caucasia, y Adelaida Osorno Vallejo, de Mujeres Emprendedoras, dedicada a la producción de matas decorativas, aromáticas, frutales y árboles para reforestación del municipio de Remedios, un espacio moderado por María Elizabeth Mesa.

El programa Minicadenas Locales acompaña a Unidades Productivas antioqueñas para que sus negocios generen nuevas capacidades y cierres de brechas comerciales. Este programa es financiado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo e INNpulsa Colombia, con la coordinación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el apoyo de las cámaras de comercio del Magdalena Medio y el Nordeste antioqueño, Oriente Antioqueño, de Urabá, y del Chocó.