Abr 25, 2022

$ 31.980 millones pagaron pacientes internacionales por servicios de salud en Medellín en 2021

• Más de la mitad de los procedimientos estuvo relacionada con ayudas diagnósticas.
  • Norteamérica fue la principal región de procedencia.
  • Julio fue el mes con más atenciones.

A Medellín llegaron 9.990 pacientes internacionales en 2021 a solicitar diferentes servicios de salud. Al comparar los resultados generados entre 2010 y 2021 se demuestra un crecimiento compuesto de 10 %, según datos presentados en el informe de Pacientes Internacionales del Cluster Medellín Health City. Dichos procedimientos médicos tuvieron una facturación de $ 31.980 millones para un alza compuesta de 9 %. El 56 % de los servicios fueron pagados de manera particular, 35 % por el asegurador, y 9 % por otros medios.

Según valores de referencia construidos para Colombia, se calcula que la derrama económica generada por los pacientes del extranjero fue de $ 7.492 millones, que sumados a la facturación, dejan $ 39.472 millones en la ciudad región.

Según el informe, 57 % de los servicios prestados correspondió a ayudas diagnósticas, 10 % a consulta médica, 8 % fue de oftalmología, 7 % de ortopedia y 7 % fueron cirugías estéticas. Si bien la atención de pacientes internacionales en Medellín se mantuvo constante durante el año, julio fue el mes con más usuarios con 10 % del total del año; entre tanto, hubo un leve descenso en abril, mayo y noviembre con porcentajes de 7 % cada uno.

El director del Cluster Medellín Health City, Adolfo León Moreno Gallego, destacó que “esta movilidad de pacientes internacionales representa también un impacto importante en la derrama económica que recibe el territorio, no solo por la prestación de servicios de salud sino por servicios conexos como hotelería, transporte, gastronomía o compras”.

Estados Unidos fue el principal país de procedencia de los pacientes internacionales con 2.666, seguido de Caribe, España, Panamá, Argentina, Canadá y Perú. El informe detalló que 56 % de los pacientes fueron hombres y 44 % mujeres; así mismo reveló que el principal grupo etario estuvo concentrado entre 30 y 44 años.

Acerca del Cluster Medellín Health City

Busca promover procesos de integración y relacionamiento empresarial, teniendo como referencia un modelo centrado en la persona con perspectiva de salud, que permita responder a los retos y oportunidades de la industria de la salud con énfasis en servicios de excelencia clínica, transformación digital, desarrollo de productos de base tecnológica y valor agregado de conocimiento e innovación. Su foco de trabajo está centrado en tres grandes líneas estratégicas: servicios médicos, salud predictiva y productos de consumo.