Dic 11, 2020

357 empresas de la industria TI y Software participaron en ejercicio de caracterización

El Cluster Negocios Digitales presentó los resultados del ejercicio de caracterización de las empresas del sector Software y TI de Antioquia, un trabajo realizado junto a Intersoftware y la Cámara de Comercio Aburra Sur, y que se llevó a cabo entre los meses de septiembre y octubre de 2020.

El ejercicio de caracterización buscó establecer estrategias para fortalecer el ecosistema de la industria que respondieran a las nuevas necesidades del mercado y que surgieron debido a la situación actual. Se realizaron 215 encuestas telefónicas y 142 de manera virtual, en empresas de la industria inscritas en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Cámara de Comercio de Aburrá Sur.

• Recurso Humano
  • Innovación y desarrollo tecnológico
  • Calidad
  • Acceso a créditos
  • Competencia y mercado
  • Asociatividad y apoyo institucional

Carolina González, directora ejecutiva de Intersoftware, destacó que "el mayor tiempo de permanencia en las empresas de Software y TI en Antioquia es de 4 años, lo que demuestra que las compañías cada vez más trabajan en estrategias de fidelización de sus equipos de trabajo, esto es un tema al que hay que seguirle apostando".

Nota2-2.PNG

Por su parte, Rubén Cadavid, director del Cluster Negocios Digitales resaltó que "el 81 % de las compañías encuestadas manifestaron que no cuentan con algún tipo de certificación empresarial. Esto demuestra que hay un reto importante en trabajar por estos temas para competir a nivel internacional".

Nota3.jpeg

De otro modo, en la encuesta, los empresarios destacaron que Fedesoft, Intersoftware, el Cluster Negocios Digitales y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones son las cuatro entidades que mayor apoyo le brindan a los empresarios de la industria.

Entre las principales conclusiones del estudio, resaltadas por Carolina González y Rubén Cadavid se destacó que:

-85 % de las empresas encuestadas manifestaron que su actividad principal es la prestación de servicios. La distribución de sus productos y servicios fue de:

•  46 % Desarrollo de software a la medida
    •  30 % Consultoría
    • 28 % Producto de software propio

-40 % de las compañías tienen menos de cinco años de constitución.

-68 % de las empresas encuestadas son Mipymes y tiene entre 1 y 10 empleados

-Las principales inversiones realizadas por las compañías entre 2010 y 2015 fueron principalmente en:

•  Alrededor del 50 % en equipos de cómputo y software especializado
      •  39 % en nuevas metodologías y certificaciones

-El 55 % buscó financiación, siendo el sector bancario la principal fuente de acceso a créditos.

Nota4.PNG

El evento también contó con la participación de Jorge Coronel, coordinador de Competitividad de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, quien habló sobre tendencias, contexto y retos y oportunidades para la industria TI

Nota5.PNG

En cuanto a los retos y oportunidades, destacó el acercamiento con los centros de innovación y desarrollo con el fin de fortalecer la agenda regional de la industria, así como apalancar el sector software y TI a la agenda estratégica del Cluster Negocios Digitales para propiciar la generación de nuevos negocios.

Así mismo, Jorge Coronel destacó la necesidad de “crear líneas de crédito de fomento para el sector y estructurar una estrategia regional de exportación de servicios de valor agregado basada en las capacidades reales del sector, y articulada con el gobierno local, regional y nacional”, entre otras oportunidades.

Ingresa aquí para visualizar el evento y donde también podrás descargar el archivo con los resultados del ejercicio de caracterización de las empresas del sector Software y TI de Antioquia.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.