• ico-buscar
  • ico-usuario

May 07, 2020

“Colombia tiene el reto de crear unos 4 millones de empleos formales”: Eduardo Lora

Así lo afirmó el ex economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, investigador afiliado a Harvard y ex director de Fedesarrollo, durante el Foro sobre Reactivación económica: Pandemia y recuperación económico – social: ¿Qué programas y cómo financiarlos?, organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Eduardo Lora explicó que el impacto del Covid- 19 en el desempleo y señaló que este se verá con cifras de abril y no de marzo cuando la tasa aumentó en 1.600.000 desocupados más frente a 2019.

“Yo creo que en abril pasado (frente a abril de 2019) la tasa de desempleados debió caer entre 3,5 y 4 millones de personas. Y cerca de 10 millones pudieron trabajar menos horas. Son cifras descomunales como nunca había pasado en el pasado”, dijo. Es por ello, que planteó que el país necesita crear 4 millones de empleos formales.

Pero, ¿cómo hacerlo? Para ello, planteó cuatro propuestas:

1.  Subsidio al empleo formal.
  2.  Mezcla de políticas que abarate el empleo y estimule la demanda (esto se puede pensar en tres meses).
  3.  Eliminar la incertidumbre tributaria porque las empresas no tienen forma de pagar hoy. Manifestó que es necesario una Reforma Tributaria que defina cómo se pagan en el futuro las deudas que tengamos hoy.
  4.  Importancia de las ciudades para promover la generación de empleo. Con una nueva cultura de movilidad, pensar en teletrabajo y teletrámites.

5. Menor crecimiento económico

Eduardo Lora agregó que ve difícil que el país regrese a las tasas de crecimiento del 2019 antes del 2023 o 2024.Jorge Humberto Botero, ex ministro de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que - 5,5 % se contraerá la economía este año. En la crisis del 99, la contracción de la economía fue - 4,5 %.

Por su parte, Sergio Clavijo, profesor de la Universidad de los Andes y ex director de Anif, indicó que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de este 2020 puede estar cercano a 2 %. Pero el resto del año sería negativo, el más fuerte sería el segundo trimestre y en el tercer trimestre el crecimiento podría ser cero.

Para Clavijo, el país necesita un salvamento estratégico “que debe empezar por 9 millones de colombianos que están desamparados y en la informalidad”, agregó.

¿Reforma Tributaria?

En foro Reactivación económica, el ex ministro Juan Camilo Restrepo manifestó que no sabemos aún cuánto costará esta crisis. “Empezamos en $ 23 billones y hoy vamos en $ 53 billones. Que sea la oportunidad para una nueva Reforma Tributaria, pero no se puede con impuestos porque las empresas no venden y el desempleo aumenta”, señaló.

Al hacer la pregunta sobre ¿de dónde va a salir ese dinero?, Restrepo manifestó que “todo apunta en que esos recursos lo va a tener que conseguir el Gobierno endeudándose más y subiendo la deuda pública”.

Este foro terminó con una reflexión de Eduardo Melo sobre hacer en este momento los cambios que necesitamos para ser una “sociedad más equitativa y más justa”.

“Es necesario una reforma fiscal o que se haga un pacto de las grandes élites económicas con el Gobierno sobre cómo se va a pagar esto y cómo se van a desmontar las grandes inequidades del país en materia tributaria y de gasto público”, dijo Eduardo Lora, al añadir que eso incluye el tema pensional pues en América Latina el Estado colombiano es de los que más gasta en pensiones pero tiene la “peor tasa de pobreza en los adultos mayores”.

La Cámara de Comercio de Medellín es un referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial y entrega información de gran valor para los empresarios y de acceso libre y gratuito.