• ico-buscar
  • ico-usuario

Sep 11, 2020

400 mipymes de Antioquia inician proyecto de Reactivación de la industria del turismo

• Este proyecto es liderado por el Cluster Turismo de Negocios y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

• Antes de implementar este proyecto, la Cámara lideró un piloto en el Suroeste.

400 empresarios de diferentes municipios de Antioquia inician el proyecto de reactivación de la industria del turismo que lideran el Cluster Turismo de Negocios y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Este proyecto busca que estos empresarios implementen los protocolos de distanciamiento social, higiene y bioseguridad, y a su vez fortalezcan su presencia digital para la promoción y comercialización de productos y servicios adaptados a la nueva realidad mediante plataformas digitales.

Beatriz Velásquez, directora del Cluster Turismo de Negocios, explicó que las 400 empresas seleccionadas son mipymes de los sectores de alojamiento, operación de congresos y eventos, agencias de viaje receptivas y gastronomía en las subregiones Bajo Cauca, Suroeste, Norte y Occidente y municipios de Medellín y Aburrá Norte.

Por su parte, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, señaló que este proyecto hace parte de uno macro que lidera esta entidad y que se llama Reemprenda su Empresa. A este proyecto macro también pertenecen otros 11 proyectos para la reactivación económica como Reemprenda su Esal, Acelera Naranja, e-Pymes, crecimiento empresarial para la formalización, entre otros, y son liderados por la Cámara o junto con otras entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Alcaldía de Medellín, entre otras.

El proyecto de Reactivación de la industria del turismo se da luego de que la Cámara y este Cluster implementarán en meses pasados un plan piloto de Reactivación de prestadores de servicios turísticos del Suroeste post COVID-19.

Los 400 empresarios que participan del programa culminarán el proceso en el mes de noviembre. Este cuenta con el apoyo de la ARL Sura y el Ministerio de las TIC.

El turismo en Antioquia representa aproximadamente 4,6 % del valor agregado regional y participa con cerca de 16 % del valor agregado de la industria turística nacional. Las cifras consolidadas para todo el departamento a 2018, indican que Antioquia tiene cerca de 20.000 empresas que ejercen actividades relacionadas con la prestación de servicios turísticos, las cuales generan conjuntamente alrededor de 76.000 empleos formales, es decir, 6 % del empleo formal.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.