Dic 09, 2022

68 organizaciones finalizaron su paso por Empresas en Crecimiento MEGA

Fueron 54 empresas y 14 ESALES adscritas a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia quienes participaron en la más reciente edición del programa Empresas en Trayectoria MEGA, una estrategia que recientemente realizó el evento de clausura donde la organización, junto a las cámaras de comercio de Aburrá Sur y Oriente Antioqueño presentaron, cada una, el balance para este año del programa.

El objetivo de Empresas en Crecimiento Mega es incrementar la competitividad empresarial de la región promoviendo procesos de alto desempeño orientados hacia metas grandes y ambiciosas denominadas MEGA. Gracias a la participación en programas como este se impacta también el desarrollo económico antioqueño. Según explicó Fredy Pulgarín, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín, “de acuerdo con la proyección de crecimiento de las empresas participantes, estas estiman generar 1.208 nuevos empleos para el cumplimiento de las metas MEGA, en los próximos 5 años, y beneficiar a 4.320 proveedores gracias a los desarrollos proyectados”.

Durante el programa en 2022, se realizaron 850 horas de acompañamiento entre la metodología, soporte metodológico y mentoría y se conformaron 17 grupos MEGA, así mismo se presentaron 5 lanzamientos de módulos y 17 jornadas de tomémonos un café. Así mismo, se realizaron 400 Orientaciones Metodológicas, grupales e individuales y 175 Plenarias, entre otras actividades. En total, 4.800 personas asistieron a las diferentes actividades del programa, y el apoyo de 51 mentores, según los resultados de balance presentados por Fredy Pulgarín.

Por parte de la Cámara de Comercio de Aburrá Sur, el encargado de compartir los resultados del programa fue Gelber Pérez, director de Servicios Registrales y Empresariales de dicha organización. Este año impactaron a 13 empresas, conformaron 4 grupos MEGA y contaron con la vinculación de 7 mentores. Entre tanto, Daniela Eusse Molina, profesional de Escalamiento Empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, mencionó que participaron 4 empresas en el programa, conformaron 2 grupos MEGA y 7 mentores.

IMG_9177.JPG

En total fueron 85 compañías impactadas durante la cohorte de 2022 entre pequeñas, medianas y grandes empresas, pertenecientes a sectores como industrial, comercial, servicios y ESALES. En el evento de clausura, además, se realizó un conversatorio con un grupo de participantes que representó a cada una de las cámaras de comercio líderes del programa, y quienes destacaron el aporte de Empresas en Crecimiento MEGA en la evolución empresarial. Un espacio moderado por Diana Domínguez, jefe de Consultoría Especializada para los Negocios

Por parte de la Cámara de Comercio de Aburrá Sur las empresas participantes fueron Farmaceres S.A.S y Novaplas; en representación de la Cámara de Comercio del Oriente participaron las empresas Hillerbrau S.A.S e Hydraflora S.A.S; y en representación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, las empresas Cárnicos y Alimentos S.A.S y Parque de la conservación Sociedad de Mejoras Públicas.

IMG_9270.JPG

Una vez finalizado el conversatorio se procedió a la entrega de los certificados para cada una de las 85 empresas participantes, 68 de la Cámara de Comercio de Medellín, 13 de la Cámara de Comercio de Aburrá Sur y 4 por parte de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. El evento finalizó con la entrega de una placa como reconocimiento a Sergio Arango Arredondo, por el apoyo que le ha brindado al programa en los últimos 10 años y que ha permitido que más de 350 empresas de la región logren retarse y establecer sus metas MEGA.

Arango es el gerente de Strategic Thinking y quien ideó la metodología del programa pensando en cómo ayudar a que las empresas comprendan mejor su rol y desempeño estratégico en entornos cambiantes.Empresas en Crecimiento Mega es un programa liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Cámara de Comercio de Aburrá Sur y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, con el apoyo de Proantioquia y Strategic Thinking S.A.S.