• ico-buscar
  • ico-usuario

Jul 08, 2020

- La renovación muestra la confianza de empresarios y comerciantes en la formalización empresarial y de paso apuestan por la reactivación económica.

- La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene presencia en 69 municipios de Antioquia.

93.575 empresas renovaron su matrícula mercantil en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en el plazo estipulado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que venció el pasado viernes 3 de julio. Del total, 4.357 corresponden a entidades sin ánimo de lucro –Esal-.

43 % de los comerciantes que renovaron este año hicieron el proceso completamente en el canal virtual, incluido el pago a través de PSE. Y durante la última semana, la Cámara atendió 6.009 clientes en sus sedes de Medellín y Bello, que corresponde a una disminución de 70 % en comparación con los últimos días hábiles del mes de cierre de temporada de 2019, lo cual evidencia un compromiso de los empresarios con el cuidado personal, el distanciamiento social y el aprovechamiento de las plataformas virtuales.

La Cámara tiene presencia en 69 municipios de Antioquia y cuenta con una base empresarial cercana a las 126.000 empresas.

Ese alto porcentaje de renovaciones se hace en medio de una difícil situación de nuestra economía producto del COVID-19. Lina Vélez de Nicholls, presidenta de esta Cámara, agradeció el esfuerzo que hicieron comerciantes y empresarios por cumplir con el requisito legal. “Entendemos el gran esfuerzo que están haciendo por Colombia y por sus empresas, cuenten con todo nuestro apoyo porque juntos nos recuperamos”, dijo.

Pero además de cumplir un requisito legal, la renovación de la matrícula muestra un respaldo que los empresarios tienen en la formalización empresarial como camino para el crecimiento de las empresas, para la generación de confianza, para hacer más negocios y para que se recupere la economía.

Nivel nacional

La red de cámaras de comercio, Confecámaras, informó que a nivel nacional se realizaron 1.802.906 renovaciones de registros públicos, lo que representa 90 % de los registros empresariales.

“Estos resultados reivindican la importancia del registro mercantil para los empresarios y para el país, más aún bajo los actuales desafíos que enfrenta el sector empresarial, y su compromiso con permanecer en la formalización como una de las vías para su reactivación y proteger el empleo frente a la crisis generada por la COVID-19”, dijo Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Renovar la matrícula mercantil es una obligación legal que además les permite a los empresarios conectarse entre sí, operar en la formalidad, generar confianza entre empresarios y clientes y acceder a oportunidades que ofrecen el sistema financiero y el Gobierno Nacional.

Además de ello, los empresarios renovados pueden acceder en la Cámara de Comercio de Medellín a múltiples servicios como plataformas de comercio electrónico como Vitrina Empresarial, de soluciones financieras como Conexión Financiera, servicios de asesoría, consultorías, entre otros.

La Cámara de Comercio de Medellín es una entidad que facilita la realización de trámites y el acceso a servicios empresariales por medio de canales y plataformas de fácil acceso, agilidad y confiabilidad.