Menú

Ago 13, 2021

Abiertas las inscripciones al XV Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara De Comercio De Medellín

Abiertas las inscripciones al XV Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara De Comercio De Medellín
  • Este año el concurso tiene como aliada a la editorial Penguin Random House Colombia, que apoyará el proceso de edición de las obras ganadoras y que posteriormente serán publicadas.
  • Los interesados se pueden inscribir en la página concursonovelaycuento.com hasta el 5 de diciembre de 2021.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia invita a escritores y escritoras de nacionalidad colombiana a presentar sus obras en la convocatoria del XV Concurso Nacional de Novela y Cuento. Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de diciembre de este año.

La gran novedad para esta edición es que el Concurso contará con una gran aliada, que aportará su experiencia para impulsar la carrera literaria de las personas premiadas, pues les brindará el respaldo necesario para pasar por un proceso editorial exigente y llegar a un amplio público de lectores.

“Esta aliada es la editorial Penguin Random House Colombia que se encargará del proceso integral de edición, impresión, lanzamiento y promoción de las obras ganadoras”, señaló Nathalia Figueroa Mesa, vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas y Mercadeo de la Cámara de Comercio de Medellín.

Categorías y premios 

El Concurso premia dos ganadores: uno en novela y otro en una colección de cuentos. El ganador de la categoría novela recibirá $ 25 millones y el ganador de la categoría cuento $ 15 millones. Además de ello, cada ganador accederá a la formalización de un contrato para la publicación de la primera edición de su obra con la editorial Penguin Random House Colombia, bajo los parámetros que rigen habitualmente todos los contratos de esta editorial.

Igualmente cada ganador recibirá 30 ejemplares de cortesía de su libro publicado.

¿Quiénes pueden participar ?  

Pueden participar personas con ciudadanía colombiana, naturales o nacionalizadas, mayores de edad, residentes o no en el país con una obra (novela y/o colección de cuentos) original e inédita, escrita en español, de tema libre (que no se enmarque en el género de literatura infantil), que no haya sido premiada ni participado anteriormente en este Concurso ni en ningún otro.

Los nombres de las personas que integran el jurado solo serán revelados el día de la rueda de prensa en la que se anuncia el veredicto, que será en el segundo semestre de 2022. Como es habitual, este estará conformado por acreditados personajes de la literatura de habla hispana.

En 30 años de historia, este certamen se ha consolidado como un espacio que les presenta autores con un alto potencial a las editoriales y al público lector. Este Concurso no solo es el más antiguo de los concursos literarios que actualmente se celebran en Colombia, sino el que más talentos nuevos ha descubierto para el público.

Fernando Molano, autor de Un beso de Dick; Gilmer Mesa, autor de La Cuadra; Alejandra Jaramillo, autora de Las Grietas y prolífica escritora de cuentos; así como Cristina Duncan, autora de Se escriben cartas de amor y otras historias, son algunos de los nombres que se dieron a conocer en este certamen convocado por primera vez en 1991. 

Los interesados deben ingresar a concursonovelaycuento.com, conocer las bases completas del Concurso e inscribirse.

Desde hace más de 40 años la Cámara de Comercio de Medellín promueve espacios para la divulgación de la cultura y está comprometida con la promoción de los nuevos talentos en diferentes manifestaciones artísticas como la plástica, la música y la literatura.