• ico-buscar
  • ico-usuario

May 19, 2020

Abiertas las inscripciones para participar en el Tercer Concurso Universitario de Arbitraje Nacional

Estudiantes de Derecho de todo el país se pueden inscribir hasta el 12 de junio y vivir esta experiencia.

El Concurso Universitario de Arbitraje Nacional es una competencia que organiza el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia para promover la práctica del arbitraje entre los futuros abogados y que este año llega a su tercera edición.

Cada año, el Concurso reta a los universitarios a prepararse y a vivir una experiencia de solucionar un conflicto mediante este método alternativo de solución de conflictos.

“Este es para el Centro el evento más importante y significativo porque tiene como finalidad acercar a los futuros abogados a la realidad del arbitraje, actuar como apoderados de partes en un caso –que aunque es simulado– tiene mucho que ver con la realidad de las demandas de arbitraje que se presentan en los centros de Colombia y del mundo”, manifestó María Clara Mejía, jefe de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín.

El arbitraje es un mecanismo de solución de conflictos que tiene los mismos efectos de la justicia ordinaria, pero es un proceso más rápido con expertos en estos temas. Ese mecanismo facilita el desarrollo de los negocios ya que provee justicia pronta y les permite a las partes ahorro de dinero y tiempo, entre otras ventajas.

El concurso inicia con la publicación del caso a solucionar (se encuentra público desde el pasado 30 de abril) y hasta el 12 de junio se pueden inscribir. Este concurso cuenta con dos etapas:

• Escrita: con un texto los grupos universitarios defenderán y atacarán el caso.
  • Oral: audiencia simulada con los universitarios y árbitros con amplia trayectoria y quienes serán jurado.

Estudiantes de Derecho de todo el país se pueden inscribir y participar en este concurso que también tiene como premios una beca de posgrado, diplomatura, cursos del Centro de Conciliación de la Cámara, entre otros.

Todas las fechas e inscripciones del Concurso se pueden consultar aquí.

Escucha aquí a María Clara Mejía, jefe de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín.