• ico-buscar
  • ico-usuario

Jun 12, 2020

Adulto mayor y personas con discapacidad un público desatendido en la industria local

Retos empresariales para la vida independiente, fue el tema de la conferencia virtual liderada por el Cluster Medellín Health City, un espacio en el que se resaltó la importancia de incluir a la población adulta mayor y a personas con discapacidades como público objetivo en los productos y servicios que ofrecen las diferentes industrias.

Vea aquí la conferencia completa:

En este evento, Adolfo León Moreno, director del Cluster, recordó la relevancia del trabajo en red, en el que se impulsan estrategias para mejorar la competitividad de la región mediante el encadenamiento de las entidades públicas, privadas y las distintas industrias.

En ese sentido resaltó que, “una estrategia Cluster busca generar mayor competitividad en la región, lo que implica más fortalecimiento de las instituciones, pero también, que exista un tejido empresarial mucho más cohesionado”. Partiendo de esta base, el Cluster Medellín Health City cuenta con varias mesas de trabajo en las que propicia ese acercamiento, posibilita el conocimiento del contexto local de la actividad empresarial, transferencia de conocimiento, entre otras acciones.

Tendencias a nivel mundial, como el envejecimiento poblacional, retos que surgen con el cambio climático y la sostenibilidad, e incluso situaciones de salud pública, como la que actualmente vive el mundo alrededor de la pandemia, son temáticas con las cuales trabaja esta estrategia.

De esta manera, la mesa técnica Vida Independiente, que hace parte de la línea estratégica Consumer Health , busca liderar proyectos, la incorporación de nuevas temáticas a abordar, “y sobre todo nos lleva a hacer nuestra mejor contribución, en temas de inclusión, autonomía y bienestar en todo el ciclo de vida de las personas”, concluyó Adolfo Moreno.

Durante la conferencia se explicaron temáticas como:

• Ecosistemas para la vida independiente, a cargo de Berny Bluman, director de Colombia Accesible
  • “Se habla de que el 15 % de la población mundial se encuentra en situación de discapacidad permanente, es decir, 1.000 millones de personas alrededor del planeta”.

"Si empezamos a entregar herramientas para que las personas con discapacidad salgan de sus casas a trabajar nos ahorramos impuestos y, además, podrán entrar a la sociedad de consumo. Entonces entregar vida independiente no es hacer un favor es aportarle al país". Destacó

• Vivienda para la vida independiente. Carlos Sánchez, gerente general de Casa Nua
  • “Se estima que, en Colombia, para el año 2050 más del 20 % de la población estará por encima de los 60 años. Este es un grupo que necesita ser atendido en todos los aspectos, no solo en salud, sino en ámbitos comerciales, de turismo y económicos”. Explicó durante su intervención

“Buscamos que la persona mayor viva en el sitio donde se sienta más feliz, y hay que potenciar esos grupos familiares y mirar qué hace la familia en torno a la acogida de ese adulto”. Habitat y Casa Nua, en San Lucas, son dos opciones de vivienda para esta población.

CasaNua.PNG

Hábitat.PNG

• Oportunidades para la educación inclusiva, tema que estuvo a cargo de Claudia Restrepo, investigadora y fundadora de Neurotips, quien explicó, desde su experiencia como mamá, las dificultades para el acceso a la formación de su hijo, que “debido a su avanzado nivel cognitivo no encajaba dentro del sistema social y educativo habitual”. Esto implicó retos para su vida familiar

Claudia.PNG

• Oportunidades de inclusión laboral a cargo de Juan Gabriel Arboleda, socio de Prótesis Avanzadas S.A.S“¿Por qué ofrecer oportunidades laborales a la población con discapacidad? Es una estrategia para acceder a nuevos talentos. La discapacidad no es una enfermedad”, resaltó

InclusionLaboral.PNG

• Diseño de espacios accesible. Tema presentado por Sara Múnera, Fisioterapeuta y proveedora de sillas de ruedas.

"El Internet de las Cosas nos puede ayudar a llegar al destino requerido, y con vías de fácil acceso. Esto representa una oportunidad para la inclusión a la vida cotidiana de la población con discapacidad”, resaltó.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.