Sep 20, 2022

Alianza para la Formación, proyecto de cooperación entre Alemania y Colombia, busca capacitar a 100 jóvenes en Antioquia

• Los aprendices recibirán formación especializada en dos industrias de la economía.
  • Las empresas vincularán a estos jóvenes para que practiquen lo aprendido.
  •  El propósito es cerrar brechas entre la academia y el sector productivo.

Capacitar a por lo menos 100 jóvenes en formación pertinente para las industrias turismo y negocios digitales, y vincular a 40 empresas para que allí los aprendices realicen sus prácticas, son los objetivos de la Alianza para la Formación, proyecto de cooperación internacional entre Alemania y Colombia, liderado por la Fundación AFOS y apoyado por la Cámara Colombo-Alemana y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. La presentación de la iniciativa se realizó en el Centro Empresarial El Poblado, con la asistencia de representantes de las entidades participantes y del gobierno alemán.

IMG_7186.JPG

El sistema de educación dual, exitoso en Alemania, es un modelo en el que el aprendiz divide su tiempo entre la universidad, donde adquiere los conocimientos teóricos, y la empresa, donde aprende los prácticos. El propósito es cerrar brechas entre la academia y el sector productivo, y aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

Klaus Botzet, ministro consejero de la Embajada de Alemania en Colombia, explicó que su país tiene una de las tasas de desempleo más bajas de Europa, en parte, por la implementación de este modelo educativo que implica un “compromiso entre la empresa, la institución y el estudiante. El proyecto de cooperación con Colombia es muy importante para fortalecer las relaciones bilaterales y apoyar la expansión de las capacidades competitivas que promuevan el intercambio de buenas prácticas”.

Las empresas que se vinculen a la Alianza para la Formación obtendrán beneficios como: personal más estable, cualificado en las necesidades que tiene la organización y con más sentido de pertenencia; ahorros en tiempo de reclutamiento del talento humano; y baja deserción laboral que mejora la productividad y la competitividad.

IMG_7196-1.JPG

Héctor Mario Delgado, gerente de Softnet, es uno de los empresarios que participará en el proyecto. A su juicio, la iniciativa es de “gran interés porque permite solucionar problemas de selección de personal y nuestro propósito está muy orientado al ámbito de ciberseguridad y al desarrollo de software. Creemos que estos colaboradores pueden ser un gran soporte para la automatización de nuestros procesos en la organización”.

Los jóvenes que se formen bajo este modelo pueden ejercer su profesión durante el proceso de aprendizaje, adquirir experiencia desde el primer día de estudio, desarrollar competencias y capacidades en problemáticas cotidianas de la empresa, recibir una remuneración e ingresar al mundo laboral en su campo de conocimiento. Se busca que al menos el 50 % de los aprendices sean mujeres e implementar seis programas en tres semestres.

Jaime Echeverri, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, destacó que la Alianza para la Formación impactará a dos industrias: turismo y negocios digitales, que son determinantes en el desarrollo de la región y del país. Confió en que el proyecto cumpla los objetivos pactados inicialmente y “quede capacidad instalada en entidades como la Cámara, que representan al sector

IMG_7191.JPG

privado en todos los tamaños, debido a que una de las solicitudes de los empresarios es contribuir para que la formación sea más pertinente y cerrar brechas”.

Así mismo, Christoph Oehmichen, director del proyecto Alianza para la Formación, afirmó que, con este proyecto, “queremos apostarle al desarrollo de las dos industrias para que tengan nuevas oportunidades y sean más competitivas y productivas. Sabemos que la inversión en talento humano y educación cualificada disminuye los problemas socioeconómicos del país, la tasa de desempleo y mejora la calidad de vida de los jóvenes”.

El público objetivo de la Alianza para la Formación son personas entre los 18 y 35 años, en estado socioeconómico 1, 2 y 3 en Medellín y el Área Metropolitana. La primera fase es la convocatoria de los aprendices; la segunda es la implementación de la formación dual (aprendizaje teórico-practico); y la tercera es la evaluación de desempeño del colaborador y determinar la permanencia en la empresa.

Para más información e inscripciones en: https://www.camaramedellin.com.co/quiero-un-servicio-para-mi-empresa/nuevo-proyecto-de-cooperacion-internacional-entre-alemania-y-colombia/fbclid/iwar35p9yg38va82lihswnnzdmuwbkp1ouigcxw9hlc-ll_ihcouj515m9fhs