• ico-buscar
  • ico-usuario

Oct 09, 2019

Alimentos lácteos con propósitos médicos especiales, una oportunidad para este sector en el país

Alimentos lácteos con propósitos médicos especiales, una oportunidad para este sector en el país

En la industria se presenta una tendencia hacia los alimentos funcionales y es en este segmento en el que el sector lácteo tiene una gran oportunidad y un gran nicho, pues no hay jugadores representativos más allá de los yogures de diferentes marcas con características especiales que han conquistado un mercado importante.

“No tenemos que crear la investigación para sacar partido de ella”, la afirmación es de Martha Patricia Bahamón Ávila, Comisionada en la Sala de Alimentos y Bebidas SEAB, ponente en el 2° Congreso Cluster Lácteos Colombia: Retos y oportunidades para los nuevos mercados de la industria nacional, para quien es claro que si bien, las compañías grandes pueden hacerlo directamente, las medianas y pequeñas pueden gestionar el tema a través de universidades, centros de investigación públicos y privados, empresas dedicadas a I+D y a la transferencia de conocimiento y las compañías competidoras.


Martha Bahamón.png


Actualmente se presenta una tendencia mundial y que muestra un camino prometedor para la industria lechera a través de la producción de alimentos novedosos con propósitos médicos especiales, APME´s, que son regulados por el Ministerio de Salud. Diseñados y elaborados para administrar por vía oral o por sonda en el ámbito hospitalario, ambulatorio o domiciliario, con el fin de brindar soporte nutricional total o parcial a personas que presentan enfermedades o condiciones médicas con requerimientos nutricionales especiales y definidos.

Vale la pena que los empresarios del sector incursionen en el tema, ya que un APME aprobado entra en una página llamada Mi Prescripción y puede hacer parte de las fórmulas recetadas por los médicos a los pacientes. Se necesita una nutrición específica para determinada enfermedad y el mercado está latente sin jugadores considerables para satisfacer a fondo esta demanda.

Otra tendencia es el auge mundial y la demanda de alimentos deportivos, sin embargo, en Colombia no se cuenta con la legislación suficiente al respecto y prácticamente la ley impide la aprobación de los mismos, lo que obliga a hacer un llamado al Ministerio de Salud en este sentido, pues existen muchas normas y proyectos por trabajar, el mercado pide a gritos este tipo de productos, pero no puede hacerse mucho sin una ley que respalde su producción.

El país está atrasado en este sentido, y si bien la industria está lista para trabajar en la innovación de este tipo de alimentos y la demanda crece cada día, hacen falta reglas claras.

Lo cierto es que hay un cambio en los patrones de consumo hacia productos más saludables, generando retos en la industria láctea para la producción de alimentos con mínimos procesos, etiquetas completas, honestas y limpias, envases seguros y convenientes, especialmente amigables con el ambiente, a lo que se suma la demanda de alimentos que ofrezcan placer y al mismo tiempo salud como, los helados con probióticos, leches con péptidos estimuladores del sueño, bajos en grasa, bajo índice glicémico, entre otros.

El abanico de opciones de innovación para la industria láctea es amplio y el nicho crece exponencialmente con consumidores cada vez más informados que no solamente buscan alimentarse y nutrirse, sino valores adicionales a la hora de consumir determinado producto.