Jun 02, 2021

Antioquia busca consolidarse como el primer Distrito Ecoganadero

La Gobernación de Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentaron la más reciente apuesta por la sostenibilidad de la región, se trata del surgimiento del Cluster Cárnico Bovino, una estrategia en la que se trabajará para modernizar la industria y con ello consolidar al departamento como “el primer Distrito Ecoganadero, que tendrá como propósito disminuir el impacto que genera la ganadería en el cambio climático”, resaltó Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de la Gobernación de Antioquia.

También se implementará el modelo conocido como polos de desarrollo económico, bajo el cual se identifican las especializaciones productivas de cada región y se realizan inversiones destinadas a impulsar la implementación de procesos más competitivos.

Este anuncio se dio a conocer durante el Foro Regional Antioquia- Chile: Oportunidades de negocios en inversión en el sector cárnico bovino. El secretario destacó que la ganadería láctea y bovina representan el primer renglón del P.I.B agropecuario en Antioquia, de allí la importancia de apostarle al fortalecimiento de esta industria que a nivel nacional genera más de 1 millón de empleos y contribuye con el 1.4 % del Producto Interno Bruto del país.

Con esta apuesta se pretende que la industria ganadera de la región no solo produzca carne, sino también oxígeno, a través de la implementación de procesos sostenibles. Para dar inicio con esta estrategia ya se realizaron unos acuerdos con municipios del Magdalena Medio para el próximo año, por cerca de 2.5 millones de dólares que se destinarán en la implementación de sistemas silvopastoriles y que garantizarán una producción ganadera que genere tejido social y económico; estrategias articuladas a partir del Cluster Cárnico Bovino.

Del mismo modo, se planea realizar una inversión en el Bajo Cauca para 2023 y con ello contribuir al establecimiento del Distrito Ecoganadero. “El consumo de carne cambiará radicalmente. Si los productos no tienen un sello de calidad verde no serán objetos comerciales eficientes. Estamos preparando la ganadería de Antioquia y a todos los actores de la cadena de valor para los tiempos de hoy”, resaltó Correa.

Por su parte, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia resaltó el compromiso de la Gobernación de Antioquia en búsqueda de fortalecer las especializaciones productivas de las diferentes regiones y resaltó que mediante el Cluster se impulsarán estrategias que responden a las exigencias del mercado actual.

"Es fundamental definir modelos y paquetes tecnológicos para alcanzar calidad, volúmenes y por supuesto la satisfacción del consumidor, que se ha vuelto exigente no solo por la calidad misma del producto, en este caso de la carne, sino por todo el entorno en el cual se lleva el proceso".

Así mismo destacó que el cuidado del ganado y el pastoreo determinan la diferenciación de un producto que pareciera ser igual en cualquier región, pero que gracias a ese tipo de acciones logra alcanzar un segmento premium.

El éxito en la implementación de esta estrategia requerirá de un cambio de mentalidad en los diferentes actores de la cadena de valor. La apuesta busca tener un impacto positivo, no solo en Antioquia sino en el país, lo que se logrará mediante la asociatividad que se congregará en el Cluster y en el que se involucra a productores, transformadores, comercializadores y las entidades de apoyo de esta industria.

Foro regional Antioquia - Chile

El evento contó con la participación de Francisco Ínigez Lasso, miembro de la Comisión Nacional de la carne, perteneciente al Ministerio de Agricultura en Chile, quien contó su experiencia en la implementación de un pastoreo 100 % regenerativo y destacó que el valor agregado se resume en hacer las cosas mejor, más eficiente, pensando en el consumidor y en el mundo. Además, destacó que su empresa genera carbono compensado, como un proceso diferenciador en el mercado ganadero de Chile.

Durante el evento también se realizó un conversatorio en el que participó Francisco Ínigez acompañado de Santiago Jiménez, gerente de la Cadena de Suministro de Negocio Cárnico en Zenú y de Jorge Sánchez, gerente de la Hacienda ganadera Pampas, ubicada en Puerto Berrío.

Precisamente, Sánchez es uno de esos ejemplos de ganadería sostenible en Antioquia, pues dentro de su intervención destacó que los mejores potreros de su hacienda son los destinados al nacimiento del ternero, además “manejamos el pasto como si fuera un cultivo que le damos luego al animal como su proteína".

Por su parte, Santiago Jiménez destacó la integración que realizó Zenú con el sector primario de la industria ganadera, a partir de lo cual iniciaron exportaciones de carne. “Tenemos ganado que está destinado a mercados extranjeros. El año pasado comercializamos en otros países 5 mil toneladas”. Y destacó la importancia de contar con certificados en el proceso de sacrificio como para el deshuesado.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.