Menú

Jun 07, 2022

Artistas autodidactas pueden postularse al I Salón de Talentos regionales

  • La convocatoria reconoce el talento autodidacta de artistas de las cinco regiones donde la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene injerencia.
  • Serán seleccionadas hasta 100 obras bidimensionales o tridimensionales.
  • Los ganadores expondrán sus obras en las sedes de la Cámara y recibirán capacitación.

Con el propósito de visibilizar a los artistas autodidactas de las regiones y reconocer sus saberes, idiosincrasias y memorias, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia abrió la convocatoria para el I Salón de Talentos regionales en el arte. Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 24 de junio de 2022 a las 5:00 p.m. y pueden participar artistas residentes en las regiones de los Centros Empresariales donde la Cámara tienen injerencia: Suroeste, Aburrá Norte, Occidente, Norte y Bajo Cauca.

Leidy Viviana Rendón, analista Cultural de la Cámara, destacó que el I Salón de Talentos regionales en el arte es un reconocimiento a los artistas de Antioquia: “Nos imaginamos un escenario para la circulación y la proyección de las artes plásticas en las cinco regiones de Antioquia donde está la Cámara. La convocatoria está dirigida a artistas autodidactas, es decir, que desarrollan sus procesos de aprendizaje a través de la investigación, la exploración y la experimentación. Deben tener más de 18 años y su obra terminada, sea bidimensional o tridimensional”.

Serán seleccionadas hasta 100 obras de artistas plásticos autodidactas, quienes tendrán los siguientes reconocimientos:

  • Exposición en la sede de la Cámara que corresponde a su municipio o en una de los aliados.
  • Hará parte de la Gran Exposición del I Salón de Talentos regionales en el arte en la Cámara, sede Medellín, en el primer trimestre de 2023.
  • Capacitación en postulaciones y formulación de proyectos.
  • Recibirá un certificado que lo acredita como ganador de la convocatoria.
  • Divulgación de sus obras y de su historia de vida en los diferentes canales de comunicación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Carlos Uribe, director de Curaduría del Museo de Antioquia, aliado de la convocatoria, aseguró que “el arte popular tiene todo el valor porque lo que importa son las ideas, cómo las formalizan y las presentan, y qué quieren decir de su realidad. Sé que hay manifestaciones culturales muy importantes en el Suroeste, con colectivos dedicados a la pintura, y también en el Bajo Cauca antioqueño. En esta convocatoria, se pueden postular pinturas, dibujos, esculturas y fotografías, que tengan unas dimensiones manejables para los Centros Regionales”.

Las fechas importantes del I Salón de Talentos regionales en el arte son:

  • La recepción de propuestas será hasta el 24 de junio de 2022.
  • La deliberación de los jurados será entre el 28 de junio y el 7 de julio de 2022.
  • La publicación de los resultados será el 11 de julio de 2022.
  • La exposición en las regiones será entre agosto y diciembre de 2022.
  • La fase formativa será el 23, 25 y 30 de agosto de 2022.
  • La exposición en Medellín será en el primer trimestre de 2023.

El I Salón de Talentos regionales en el arte cuenta con el apoyo del Museo de Antioquia, el Museo Juan del Corral, el Museo Maja, la Sociedad de Mejoras Públicas de Andes, la Universidad de Antioquia en sus sedes Norte y Bajo Cauca, la Corporación Universitaria Remington, la Secretaría de Cultura de Bello, la Corporación Arte Vivo, Comfenalco Antioquia y las alcaldías de Santo Domingo, Girardota, Copacabana y Barbosa.

Para conocer las bases de la convocatoria, ingrese aquí[+]