Menú

Abr 27, 2022

Avance de proyectos 4G y Puerto Antioquia, principales temas de la reunión del Grupo Infraestructura para la Competitividad

Avance de proyectos 4G y Puerto Antioquia, principales temas de la reunión del Grupo Infraestructura para la Competitividad
  • Antes de agosto de 2022 se entregarán trece proyectos.
  • El promedio de ejecución es de 64,98 %.
  • Puerto Antioquia será un hito para la competitividad.

Revisar el avance de los proyectos 4G en el país y en Antioquia fue el propósito de la reunión del Grupo Infraestructura para la Competitividad a la que asistieron la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez; dirigentes gremiales y de las concesiones, y funcionarios de la Gobernación de Antioquia.  

Durante la reunión, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que la puesta en marcha de Puerto Antioquia, la terminal de carga refrigerada más grande del país, es un hito para la competitividad del departamento y la salida de productos por Urabá.  

“Es un proyecto que llevaba más de 100 años en la mente de muchos antioqueños.  La concesión se había otorgado, pero era imposible la resolución porque no se tenía la disponibilidad de la tierra. Con el apoyo de todos, se logró sacar adelante. Vamos a tener un puerto con infraestructura adecuada y moderna, lo que va a implicar mayor competitividad”. 

Orozco Gómez entregó un balance de los proyectos 4G en el país y destacó que, gracias al trabajo con los diferentes actores, se han lograron reactivar las obras que estaban paralizadas por diferentes circunstancias.  

“Vamos a entregar trece proyectos hasta agosto de 2022. Nunca en la historia del país se había logrado entregar tantos kilómetros de mejoramiento y fue producto de ponernos a trabajar entre todos. Tenemos un promedio de ejecución de 64,98 %, quince proyectos tienen un avance de 50 % y hemos invertido $ 33 billones”. 

En Antioquia, son diez los proyectos 4G: Pacífico 1, 2 y 3, Mar 1 y 2, Conexión Norte, Vías del Nus, Antioquia-Bolívar, Bucaramanga-Barranca-Yondó y Magdalena, con un avance de 84,46 %, por encima del promedio nacional.  

La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, explicó que se revisaron cada uno de los corredores viales, con inversiones por más de $ 20 billones, en un sueño que arrancó hace dos décadas. “Nos quedan por definir dos grandes retos: cómo lograr que las comunidades sientan el beneficio de esta infraestructura y algunos temas técnicos puntuales en Pacífico 1, las vías  Sinifaná y Primavera, y en el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri”. 

Lina Vélez también aseguró que Puerto Antioquia “significa un cambio en la logística del país, la transformación total, lo que se traduce en desarrollo de las vías. Se cumplieron dos hitos: el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri está en un alto porcentaje de ejecución y se puso la primera piedra en el Puerto de Urabá. Colombia será otro el día que tenga un puerto y una vía 4G que cruce el país de Norte a Sur”. 

Así mismo, la ministra de Transporte aseguró que la  ANI y la Aerocivil coinciden en la necesidad de ampliar y modernizar el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia, y en la más reciente reunión se trataron temas prediales.

El Grupo Infraestructura para la Competitividad que cumplirá 20 años es liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y tiene como objetivo articular actores públicos y privados para lograr una mejor infraestructura vial, disminuir los costos y los tiempos de transporte e impactar positivamente en la competitividad del departamento.