Menú

Nov 05, 2021

Beatriz Velásquez y otra meta cumplida

Beatriz Velásquez y otra meta cumplida

Beatriz Velásquez Velásquez, directora del Cluster de Turismo de Negocios de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, después de años de trabajo, creatividad y aportes a la industria del turismo asumirá nuevos retos.

Su carrera profesional comenzó en la Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Afines. Desde ese momento comenzó a explorar facetas que le permitieron trazarse nuevos propósitos y metas, empezando a escalar en el mundo laboral y a orientar sus capacidades hacia una actividad que valora como pocas el poder de las conexiones humanas y el trabajo hecho con responsabilidad; el turismo se abrió como una gran posibilidad y campo de acción, el mismo que pudo explorar en su paso por la recordada aerolínea Aces, donde alcanzó el cargo de directora de mercado corporativo. Un poco más adelante fue testigo de la alianza entre esa compañía, Sam y Avianca en un hito empresarial que para ella significó un cambio de rumbo. Su experiencia la llevó entonces a la recién fundada Aerorepública donde por casi seis años logró dejar su esencia en esta iniciativa en la que ocupó el cargo de gerente regional. De una empresa doméstica, la firma alcanzó logros que finalmente posibilitaron una alianza internacional y el nacimiento de otra empresa: Copa Colombia.

Su evolución en el terreno laboral y en particular en la industria del turismo no se detuvo. Su experiencia, su conocimiento del mercado y su relacionamiento con actores nacionales e internacionales hicieron que llegara a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia a liderar la estrategia Cluster Turismo de Negocios. En el Cluster ha tenido la posibilidad de aplicar todo lo aprendido, para lograr fortalecer el turismo de la región y generar redes de confianza entre los empresarios.

Hacer un mapeo de tendencias globales y una adecuada lectura de la ciudad región como destino fueron el punto de partida. De este ejercicio y de largas conversaciones con empresarios y distintos actores de la industria, se derivaron una serie de proyectos que, literalmente, le cambiaron la cara a esta capital y a este departamento cuando de turismo hablamos. En este propósito materializó la alianza con actores estratégicos y con muchas otras instancias públicas y privadas para dinamizar la industria. Sus iniciativas y logros marcaron un norte. 

IMG_2966.JPG


Precisamente en un proyecto de alto alcance con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, el Cluster en cabeza de Beatriz, se ocupó de contribuir a mejorar la competitividad empresarial de Medellín y Antioquia pensando en este territorio como destino de turismo de negocios. En este propósito se impactaron 430 MIPYMES y se logró que estas incrementaran en un 16,9% sus ventas y en un 11,7% su productividad. Tras análisis y estudios nacionales e internacionales sobre la materia, y bajo una modalidad participativa e incluyente, logró liderar el desarrollo de un diagnóstico de los programas de formación en turismo de cinco instituciones universitarias de la ciudad región, en el que se hicieron propuestas de modificaciones para cada programa.

Además de esto, se realizaron en el marco del proyecto, encuentros con el sector público de la ciudad y sectores estratégicos, para sensibilizarlos alrededor del turismo de negocios, y su importancia por ser una industria que moviliza la economía y trae desarrollo al territorio. Se consolidó también una metodología para la atracción de eventos concertada y adoptada por el Medellín Convention & Visitors Bureau.

Todo este bagaje arrojó, además, y como elemento superior, la definición de la propuesta de política pública de grandes eventos “Medellín Ciudad de Turismo Corporativo: Grandes Eventos y Eventos de Conocimiento”.

Gracias al montaje de la Plataforma SETUP, también puesta en marcha en su papel estratégico como directora, el Cluster logró liderar e implementar una metodología para el fortalecimiento de empresas organizadoras de eventos de Medellín, con el propósito de desarrollar eventos de conocimiento y relacionamiento, innovadores en formatos y temáticas especializadas, que se conciben pensando desde las necesidades de las audiencias. Proyectos todos pensados en posicionar en la región el turismo de negocios y/o reuniones.

La experiencia sumada en años de labores dio pie a la estructuración e implementación del Plan de Desarrollo Turístico de Medellín 2011 – 2016 y al Plan Estratégico de Turismo Medellín 2018 – 2024, proyectos ejecutados con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Se consolidaron así unas herramientas que han fortalecido y dan continuidad a la planificación turística de la ciudad región, con una ruta clara a desarrollar en los próximos años. A través de estos se plantearon, además, los elementos estratégicos para la planificación y gestión competitiva del desarrollo turístico de Medellín.

Durante el último año en el que la crisis de salud pública global trazó nuevos retos, y consecuente con la necesidad de garantizar la estabilidad y proyección de las empresas de la industria, Beatriz Velásquez encaminó sus esfuerzos y el de la estrategia Cluster hacia un Proyecto de Activación de las Empresas del Turismo. No se trató de otra cosa que adelantar el proceso de reactivación económica de empresarios de la industria ubicados en Medellín y las subregiones de Antioquia, quienes se han visto afectados por la crisis. El proyecto, nutrido de estrategias innovadoras, ya ha impactado de manera positiva a más de 700 empresas de cerca de 50 municipios del departamento durante el 2020 y el 2021.

En resumen y tras 13 años de labores como directora del Cluster Turismo de Negocios, y unos tantos años más en organizaciones relacionadas con la industria, Beatriz Velásquez Velásquez planeó, acompañó y lideró en innumerables ocasiones, iniciativas que hoy hacen que al pensar en Medellín y Antioquia la referencia sea positiva. Con su trabajo, con sus logros, con su experiencia y con sus aprendizajes, Beatriz cumplió otra meta y asumirá nuevos retos. Se va con mucha alegría, agradecida por el respaldo y confianza que recibió de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, academia, empresarios y colegas, y satisfecha por haber entregado lo mejor que tiene como profesional y persona. Resalta la importancia de cada profesional que la acompañó en este camino y de las distintas empresas e instituciones que confiaron en su trabajo y conocimiento.

Bien por el turismo que se ha visto ampliamente beneficiado con su profesionalismo y carisma, y que, seguramente, honrará su paso fortaleciendo procesos y proyectos que puedan continuar con éxito.

image00012.jpeg