• ico-buscar
  • ico-usuario

Sep 30, 2019

Beneficios tributarios para empresas de Economía Naranja

El gobierno nacional, mediante el Decreto 1669 de 2019, estableció un incentivo tributario de renta exenta, durante siete años, para las empresas pertenecientes al sector de Economía Naranja, es decir aquellas que desarrollan actividades creativas y de valor agregado tecnológico. Algunos de los sectores beneficiados son:

rentaexenta (1).PNG

Durante 2018 se crearon 4.582 empresas dedicadas a las industrias creativas, mientras que durante el primer semestre de 2019 ya se han formalizado 5.014 compañías, según datos de Confecámaras.

Cabe resaltar que, para acceder a este beneficio todas las líneas de negocio de la empresa deben estar dedicadas a actividades de Economía Naranja, no basta con que solo una o algunas de ellas le apunten a esta industria.

Entre otros de los requisitos para poder acceder a este beneficio se destacan:

• Contar con un domicilio principal en el país, y que su objeto social sea exclusivo de Economía Naranja.
  • Empresas constituidas o que inicien su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021
  • Compañías con actividades comprendidas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme o turismo cultural- 26 CIIU
  • Generar mínimo tres empleos con contrato laboral, diferentes a cargos directivos, gerentes, subgerentes, representantes legales, juntas directivas y suplentes. Por ejemplo, un desarrollador de software, fotógrafo, entre otras actividades relacionadas con las Industrias Creativas.
  • Realizar una inversión mínima de 4.400 UVT (valor que aplica para 2019) en máximo 3 años y en las siguientes actividades:

rentaexenta (2).PNG

• Presentar proyecto ante Comité de Economía Naranja del Ministerio de CulturaPara gestionar el trámite para acceder al beneficio tributario los empresarios deberán ingresar al portal www.economianaranja.gov.co, en donde deberán crear el usuario, registrar la empresa y el proyecto.
  • Esta información fue presentada por Enrique Arjona Pachón, asesor del Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja en el evento: Conozca los beneficios tributarios que tiene por ser una empresa de Economía Naranja, realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, sede centro.

Escucha aquí la entrevista con Enrique Arjona y entérate de lo que dijo sobre el beneficio otorgado mediante el Decreto 1669 de 2019.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.