Menú

May 31, 2021

Bioenergía una apuesta estratégica de empresas agroindustriales

Bioenergía una apuesta estratégica de empresas agroindustriales

En Colombia la diversificación de la matriz energética ha incorporado otras fuentes renovables como la energía solar y eólica, pero gracias a la vocación agroindustrial del país la biomasa empieza a aparecer como una opción relevante. “Nos parece que el sector agroindustrial, tan importante en el país, también puede hacer lo suyo, por ejemplo, Incorporando esas posibilidades que tienen los residuos para generar energía”, destacó Jaime Arenas, director del Cluster Energía Sostenible, al explicar que el Foro Tendencias de la Energía, en el cual se habló de dicho tema, llegó a su sexta edición.

El foro que este año se realizó bajo el nombre de Bioenergía como factor clave en el desarrollo de la bioeconomía fue liderado por el Cluster Energía Sostenible, la Universidad EIA y el grupo EnergEIA, además contó con el apoyo de Bancolombia, una organización que viene apoyando proyectos enfocados en generación de energía a través de la biomasa.

“Este foro tendencias de la energía tiene la intención de traer experiencias para los empresarios, pero también para la academia, con casos reales de éxito de lo que hemos llamado transición energética”, destacó Andrés Jaramillo, director del grupo EnergEIA, y agregó que “en el país se viene generando un fenómeno muy interesante y es que empresas, por ejemplo, de vidrio o de alimentos, están empezando a instalar plantas para generar energía renovable”. 

Empresas como Industrias Santander, conocidos en el mercado con la marca Huevos Kikes, La Fazenda y el Caso de Arroz Federal fueron los modelos de negocio presentados en el evento.

Huevos Kikes

El proyecto implementado en Industrias Santander fue presentado por José Luis Mateus, gerente de Bionegocios, quien destacó que dicha empresa empezó un proceso de renovación en el que se cuestionaron cómo transformar los residuos generados en materia prima, como una forma de implementar procesos sostenibles en la compañía. “Entendimos que no solo era tener gallinas y huevos, sino que teníamos que ver el negocio de una forma diferente. Le dimos valor a nuestros residuos, mitigamos impactos ambientales, producimos fertilizantes orgánicos, generamos energía, gas natural e insumos para el sector cosmético y farmacéutico”, explicó.

Durante su intervención, resaltó que la empresa genera 18 mil toneladas mensuales de lo que se conoce como gallinaza y 2.500 metros cúbicos de aguas residuales, por tal razón implementaron un biodigestor donde los microorganismos se transforman en materia orgánica y se produce energía limpia. El Biodisgestor tiene un tamaño de 5 mil metros cúbicos y también sirve para la producción de los fertilizantes orgánicos.

“Llevamos con este proceso cuatro años y hoy estamos generando 800 kilovatios hora a través de un proceso acompañado de un equipo interdisciplinar 100 % colombiano que nos ha permitido sacar adelante nuestro proceso de bioenergía.

Azimut, la empresa que acompañó a Arroz Federal en la transformación de residuos

La segunda experiencia presentada en el foro Bioenergía como factor clave en el desarrollo de la bioeconomía estuvo a cargo de Camilo Montoya, gerente de Azimut Energía, una empresa experta en eficiencia energética.

Montoya destacó que acompañaron a Arroz Federal desde la prefactibilidad hasta la implementación del proyecto “que consiste en un proceso de gasificación, una quema controlada con bajos niveles de oxígeno en el que se produce también un biogás o gas de síntesis y después de remover la humedad, impurezas y de enfriamiento se alimenta un motor de combustión. Es un proyecto de 350 kilovatios eléctricos, financiado por Leasing Bancolombia”.

Cabe destacarse que este gasificador de biomasa es el más grande del país, explicó Camilo Montoya. Además, fue beneficiado por la Ley 1715 de 2014 al estar exento del IVA desde la etapa de prefactibilidad hasta la puesta en marcha. También accedieron a una deducción del 50 % de renta sobre toda la inversión realizada.

Tenemos el deber de encontrar energía abundante, económica y sostenible para el mundo, esas son las tres claves planteadas por World Energy Concil. La biomasa es una de las fuentes energéticas que responde a ese trilema, debemos entender que una dificultad se puede convertir en una oportunidad de negocio y que la innovación debe ser el driver del negocio pensando siempre en la sostenibilidad”.

La Fazenda

“La Fazenda es un cluster agropecuario donde hacemos todo el proceso. Partimos desde la semilla de solla y siembra, hasta llegar al plato del consumidor final. En el tema agrícola sembramos alrededor de 40 mil hectáreas”, explicó Sergio Gómez, gerente de Porcicultura y Agroindustria en Aliar S.A- La Fazenda y agregó que cuentan con cinco líneas de negocios que fueron creadas a partir del cerdo:

  • Agricultura: realizan compostaje para fertilizar cultivos de maíz y soya
  • Energía Eléctrica: Aprovechan el metano como combustible para generar energía eléctrica
  • Forestación: Fertilización de los cultivos forestales a través de  biolodos (tratamiento de lodos y aguas residuales)
  • Energía Eléctrica: Aprovechan el metano como combustible para generar energía eléctrica

Frente a esta última línea de negocio destacó que actualmente tienen capacidad para producir tres megas y que ya cuentan con un primer proyecto en el cual utilizan 800 kilovatios, es decir que al año generan 6.307 megavatios. Con ello buscan apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS en donde se plantea una agenda para 2030 en la que se mitiguen 23.454 toneladas de CO2.

“El gas tiene dos formas, o quemarlo o generar energía. Lo que nosotros hacemos en este proyecto es que producimos el biogás a través de los biodigestores y una de las partes fundamentales es la filtración que es todo el proceso para quitar la humedad del gas y el ácido sulfúrico”.

Gómez también resaltó que invertir en este tipo de proyectos resulta ser un gasto para algunas empresas, pero que en realidad se convierte en una apuesta estratégica para brindar sostenibilidad. El proyecto de generación de energía en La Fazenda se planteó bajo cuatro pilares:

Políticas públicas: impuesto al carbono, incentivos tributarios, acuerdos de París y ODS, entre otros

Beneficios económicos: reducción en el costo de energía y en la dependencia a la red nacional, construcción del capital reputacional, entre otros

Beneficios ambientales y sociales: distribución de energía eléctrica en zonas no interconectadas, mitigación del cambio climático, generación de empleo, entre otros

1-2.PNG


Bancolombia

El evento contó con la participación de David Becerra, gerente de Soluciones de Energía Leasing Bancolombia, que destacó la apuesta de esta entidad bancaria por las estrategias que conecten el desarrollo económico y sostenible del país.

215 proyectos de eficiencia energética que suman 475 mil millones de pesos desembolsados y 53 iniciativas de producción de energía renovable y generación más limpia a los cuales se les ha destinado un valor de 64 mil millones de pesos son algunas de las estrategias apoyadas por la entidad.

“El Banco ha venido transformando su visión, buscamos que se promueva el bienestar de todos y a su vez conectar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto va más allá de una filosofía de trabajo, es un esquema en el que le apostamos a la descarbonización de un portafolio de financiación de unos proyectos en los cuales participamos y que tienen un impacto directo en los ODS” y fue a partir de este pensamiento sobre el cual diseñaron la estrategia.

2-1.PNG


David Becerra también destacó que algunas empresas desarrollan los proyectos de bioenergía en las plantas de sus clientes, en otros casos son las mismas compañías las que adoptan este esquema. “En cualquiera de esos modelos buscan al banco para apalancar los recursos, pero lo más importante es entender los impactos que esto trae”.

Entre los beneficios de invertir en bioeconomía se destaca la producción de energía más limpia, económica y confiable, la rentabilización de los residuos y optimización de costos operativos, así como el hecho de obtener bonos verdes, bonos de carbono, beneficios tributarios entre otros.

3-3.PNG


La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.