• ico-buscar
  • ico-usuario

Sep 10, 2019

Café Fina Experiencia, el evento especializado para la industria realizó este año su tercera edición

Café Fina Experiencia “es el principal centro de encuentro entre: investigadores y expertos del mundo del café con actores de la cadena productiva como, productores, transformadores, comercializadores, baristas y catadores”, así lo resaltó Juan Leonardo Garzón, gerente de Café Don Tulio, y empresario perteneciente al Cluster.

El evento que se realizó los días 28 y 29 de agosto contó con la participación de expertos en:

• Maquinaria para el procesamiento y tostión del café
  • Desarrollo de cadenas de valor sostenible
  • Consultores en cafés especiales
  • Tostión
  • Comercialización
  • Barismo
  • Entre otros

Fredy Pulgarín, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia destacó que desde el Cluster se identificó que la industria “tenía un vacío en formación especializada”, y para mejorar esta situación, surgió Café Fina Experiencia, un espacio en el que expertos nacionales e internacionales realizan “una transferencia de conocimientos para que los empresarios conozcan sobre mejores prácticas. Además, nos permite fortalecer el Cluster”.

Conoce aquí lo que dijo Paula Andrea Zapata, Secretaria de Desarrollo Económico, sobre la industria del Café como motor económico para la región.

Agenda Académica

Entre los panelistas que participaron del evento estuvo Arturo Arévalo, consultor internacional en Cafés especiales y líder de la empresa de agroturismo Selvadentro, que además de hablar de esta propuesta, también se refirió a los precios del café.

Arévalo destacó que la calidad del grano de café está determinada por factores como: origen, genética y prácticas culturales.

Imagen_nota_web_ArturoA.PNG

Sobre el precio del café, también se refirió Oswaldo Acevedo, gerente de Café Mesa de los Santos y encuestador de la firma Yanhaas. “La estadística dice que los cafés diferenciados van de USD 1.55 hasta USD 5, según la calidad y cantidad, mientras que los cafés commodities están por

La sostenibilidad como estrategia para ser competitivos fue otra de las conferencias presentadas en el evento, la cual estuvo a cargo de Carlos Isaza, gerente del Programa Café Colombia de Solidaridad Network Sudamérica, y quien habló de la evolución de productividad del sector.

Imagen_Nota_CFE_2.PNG

La participación internacional se realizó durante el segundo día del evento. Daniela Nowitzki, experta entrenadora de la empresa Probat, habló sobre el proceso de tostión:

DanielaNowitzki_Imagen.PNG

Por su parte, Floy Andrews, CEO de Coro Coffe Room; Jack Huang, campeón de catación 2018 en Taiwán y Nicole Pilz, gerente de ventas para Europa de Ally Coffee de Alemania participaron del panel Tendencias de mercado internacional de café.

Floy_Andrews_Imagen.PNG

Floy Andrews, CEO de Coro Coffe Room

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.