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Abr 29, 2021

Café Sibarita Patrimonial, una marca de cafés especiales con historias para contar

Café Sibarita Patrimonial, una marca de cafés especiales con historias para contar
  • Creada en medio de la pandemia por dos jóvenes emprendedores, está iniciando ya su expansión internacional y abriendo nuevos mercados para sus clientes y los agroempresarios PEC
  • En su catálogo tienen cafés de origen y especiales como Bourbon rosado, Honey rojo y Geisha. 
  • Sus fuertes son la innovación en perfiles de sabor, la alta calidad y los valores patrimoniales de la cultura cafetera. 

Café Sibarita Patrimonial es una marca con un atributo muy especial, resume en su esencia el buen gusto, el conocimiento y la pasión por las cosas de calidad superior. Esta iniciativa nace en 2020 en medio de la contingencia por causa de la pandemia, como la concreción del sueño de dos amigos: Andrés Murillo y Juan Sebastián Llano, cuya vocación por el emprendimiento y su conocimiento previo, adquirido en una compañía reconocida en el medio, los llevó a compartir su pasión por el mundo del café.

"Este proyecto de café -asevera Sebastián- inició con varios encuentros, paso a paso fuimos avanzando en la creación de la marca y simultáneamente empezamos a capacitarnos en todos los procesos de producción, especialmente en la catación y tostión del café. Lo siguiente fue acercarnos a los productores a través de diferentes estrategias, como el PEC, y esto nos llevó tambi��n a escuchar las historias y entender que eso es parte del patrimonio de nuestro café…al final -agrega Andrés- incorporamos esas ideas en la marca y así nació Café Sibarita Patrimonial. La misión de nosotros es poder llevar no solo el buen café a las tazas de los colombianos o nuestros clientes sino también contar historias alrededor de una taza de café, historias que siempre nos acompañan y surgen en todos estos procesos y que queremos llevar a los hogares de los clientes tanto nacionales como internacionales”.

En el portafolio de la empresa hay diferentes líneas de café de origen y ediciones especiales como Bourbon rosado, Honey rojo y próximamente Geisha. Su central de operaciones está en la ciudad de Medellín, sin embargo, están incursionando en otras ciudades importantes como Bogotá y desarrollando negociaciones con clientes en el exterior de México, EEUU, España, Grecia, Azerbaiyán y Rusia.

Para Andrés, es necesario un salto en la cultura del consumo de la bebida: “…cambiar la percepción de las personas sobre el café, que su consumo no debe ser algo instantáneo o mecánico, sino que se convierta en un ritual, un evento en el que el disfrute sensorial y el placer sean un tributo para todas las personas que están dentro de estos procesos del café, que dedican tiempo, invierten amor y esmero para entregar un producto con las mejores condiciones de calidad”.

Conexiones para una nueva cultura del café

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                                        Vasher agroempresa productora de café

“Ejemplo de lo anterior, -nos cuenta Andrés- es la alianza con Vasher Coffe, a través de una cata comercial realizada por el programa para la Especialidad del Café – PEC. Con ellos trabajamos el Honey rojo y estamos a la espera de otros perfiles para investigar qué otras cosas podemos hacer; el objetivo es llevar su café a otros escenarios en el mundo y abrirles puertas porque ellos tienen mucho empeño y esmero en hacer conocer su café en muchas partes y de la mano de nosotros lo vamos a lograr”. 

Vasher Coffe es un emprendimiento de Gloria y Edison Vasco que nació en el 2015, su finca es asesorada por el Programa para la especialidad del café – PEC desde 2018. Están ubicados en la vereda Vallecitos del municipio de Jericó. Según Édison Vasco: “En la región todos sembraban café, pero se quejaban por no ver rentabilidad del cultivo. Por ello, nos capacitamos continuamente en la Federación y la Cooperativa, esto nos llevó a darnos cuenta de que el café es un producto de primera necesidad y podíamos vivir de su producción. En este momento tenemos sembrados de Castillo, Caturra y Cenicafé 1. También tenemos árboles salteados de la variedad pajarito, pero este último es solo para deleite personal.  Vasher Coffe -continúa Edison- parte de la exigencia de los clientes que querían tener café tostado molido o en grano con características especiales. Nuestro café es tostado en fogón de leña y molido artesanalmente con todos los protocolos de bioseguridad”.  

Para Andrés y Sebastián, Vasher es un ejemplo de cómo establecer un modelo de agroempresa cuyos valores y prácticas de producción sean dignas de ejemplo y puedan ser mostradas como un beneficio a los consumidores. En este sentido, implementaron, entre otras cosas, estrategias de producción limpia, cuidando los recursos no renovables como el agua y el suelo: “No vertemos agroquímicos ni insecticidas o pesticidas para no contaminar y dañar nuestros suelos.Sembramos arboles continuamente, cuidamos mucho el agua y esto, además del beneficio económico, contribuye al ahorro pues gastamos la menor cantidad posible para lavar algunos cafés y las maquinas. Igualmente, sembramos algunos cafés que no se lavan como Honey, amarillo, rojo, negro y los naturales, le apostamos a esto para cuidar el medio ambiente” afirma Edison Vasco.

Vasher cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que contribuye a la protección del suelo y descontaminación de las aguas, en la producción limpia utilizan también la Tetragonisca Angustula o mejor conocida como Abeja Angelita en el proceso de polinización. Su filosofía abarca, además, el concepto de seguridad alimentaria y consumen el 80 % de lo que producen en sus propias huertas, con sembrados de habichuela, maíz, yuca, plátano, banano, guineo, cilantro, cebolla, fríjol, zanahoria, rábanos, alverjas y alelopáticas para su consumo en infusión aromática.  

Relaciones comerciales para la excelencia e innovación a largo plazo

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                                           Compartiendo más que un café

Para Sebastián, cofundador de Sibarita Café Patrimonial, las relaciones comerciales deben estar basadas en el respeto y la confianza, su visión empresarial se basa en el deseo de “llegar a muchos países en el mundo, podernos diferenciar dentro del mercado como distribuidores de buen café de calidad y tener buena relación con los productores y con los compradores, queremos manejar esta cadena de forma transparente y queremos que los productores y compradores locales y del exterior se puedan identificar con nosotros como una empresa justa y transparente para hacer negocios…para ello -afirma- es importante conocer el trabajo que hay detrás de la producción, mirando los cultivos y los procesos que tienen para desarrollarlos y probando su café en distintos métodos”.

Por otra parte, “Destacamos los beneficios de la capacitación y el aprendizaje”, asegura Andrés de Sibarita. Esto lo complementa Edison de Vasher, quien resalta que: “…en el PEC hemos recibido asesoría y acompañamiento, los gestores y todo el equipo de trabajo, nos han capacitado en el manejo integral desde la siembra de semilla, producción y transformación del café.  Recuerdo la frase: Quieres llevar tu caficultura a otro nivel con la que nos recibieron en el programa en el 2018, pues ahora a eso es lo que hemos llegado a lograr con nuestro café”.

Hoy, Vasher Coffe y Sibarita Café Patrimonial tiene una alianza a largo plazo y su modelo de trabajo alcanza complejidad por los actores que intervienen: “Los aliados están presentes -asegura Edison- el SENA nos capacita, ya formalicé mi agroempresa ante la Cámara de Comercio de Medellín y tengo registrada mi marca ante la Súper Intendencia de Industria y Comercio.  Con la marca vamos de la mano del PEC alcanzando metas y objetivos que nos hemos puesto, por las catas, subastas y acciones de los aliados somos más sólidos y fuertes en temas de cafés diferenciados. Le doy las gracias a Comfama, ISA Intercolombia, las Cooperativas, la Cámara de Comercio, el Sena y demás aliados por ayudarnos a través, de estos programas a hacer nuestros sueños una realidad”.